Estrategias de servicio: elementos para el éxito empresarial



Document title: Estrategias de servicio: elementos para el éxito empresarial
Journal: Multiciencias
Database: PERIÓDICA
System number: 000371868
ISSN: 1317-2255
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 139-145
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La investigación base del presente artículo, tuvo como objetivo establecer un marco conceptual para el análisis de las estrategias de servicio. En su desarrollo se describen las principales teorías, clasificaciones de empresas y la influencia en las estrategias que las organizaciones desarrollan para lograr sus objetivos. También incluye las características generales del entorno competitivo empresarial, valorando las estrategias básicas que pueden seguir, para finalmente resaltar el impacto que tiene la globalización en el diseño de las mismas. La metodología utilizada orientada al diseño documental y descriptivo bajo la modalidad de campo. Se aplicó una entrevista estructurada de veinte (20) preguntas a gerentes.Los resultados demuestran que las estrategias son diseñadas según las necesidades y objetivos planificados, existiendo limitaciones para las pymes por no poseer la capacidad financiera para adquirir personal altamente capacitado, así como herramientas tecnológicas que las apoyen en sus procesos productivos, elementos que les dificulta estar a la par con las grandes empresas, y por otro lado, el desconocimiento de alianzas estratégicas entre empresas y apoyo financiero a través de programas que actualmente desarrolla el gobierno nacional. En conclusión se puede decir que los gerentes se deben instruir en todos aquellos asuntos que puedan llevar a la empresa a ser mas productiva y competitiva en el sector servicios, ambas variables, son un gran binomio que permite gestionar procesos y diseñar las estrategias que más se adapten a sus necesidades para lograr el éxitoempresarial
English abstract The basis of this article was to establish a conceptual framework for analyzing service strategies. It describes the main theories, business classifications and influence on the strategies that organizations develop to achieve their goals. It also includes general features of the competitive business environment, assessing basic strategies that could be followed, and finally, highlighting the impact of globalization on their design. The methodology was oriented to a documentary, descriptive design in the field mode. A structured interview of twenty (20) questions was administered to managers.Results show that strategies are tailored to needs and planned objectives, and limitations exist for SMEs since they lack the financial capacity to acquire highly qualified personnel as well as the technological tools to support them in their production processes, elements that make it difficult for them to be on a par with large companies; on the other hand, there is a lack of strategic alliances between companies and financial support through programs currently developed by the national government. In conclusion, it can be said that managers should be instructed in all matters that could lead the company to be more productive and competitive in the services sector; these two variables form an important combination that permits managing processes and designing strategies that best suit their needs for achieving business success
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Organización,
Empresas,
Servicio,
Estrategias,
Exito
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Enterprises,
Service,
Strategies,
Success
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