Aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación en entornos Web 2.0



Título del documento: Aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación en entornos Web 2.0
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365126
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 4
Paginación: 402-409
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fundamental de este trabajo consistió en desarrollar la experiencia de aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), aplicada a los estudiantes del Departamento de Informática del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”, Caracas-Venezuela, en escenariosWeb 2.0. Se diseñó un curso b-learning a nivel universitario especificando las estrategias y actividades educativas, las cuales permitieron situar a los alumnos en los conceptos básicos y fundamentales referidos a las TIC’s y potenciar las competencias específicas (propias del título) y genéricas (formación integral), que responden al plan de estudios y son requeridas por los ciudadanos del mundo para adaptarse demodo flexible a la Sociedad del Conocimiento, que aprende, socializa, se comunica y actúa en situaciones concretas de trabajo en un entorno enRed. Entre las conclusiones se distinguen que los e-estudiantes consiguen integrar diversas herramientas Web 2.0 para construir contenidos, muestran poca costumbre para hacer referencias de trabajos consultados y demuestran un alto grado de compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas. Así mismo, prefieren desarrollar las tareas y actividades de forma individual y muestran poca disposición para discutir problemas, plantear dudas y expresar opiniones sobre el contenido de la asignatura, utilizando los foros y chat
Resumen en inglés The objetive of this work was to develop the learning experience of Information and Comunication Technology (ICT) from students of the Computer Technology Department in the Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”, Caracas-Venezuela insideWeb 2.0 scenarios.We designed a b-learning course by specifying the strategies and educational activities, which would guide students in the basic and fundamental concepts related to ICT and enhance specific and general skills (integral training) regarding to the curriculum and that are required by citizens of the world to adapt to the Knowledge Society which it learn, socialize, communicate in specific situations of working in a network environment. Among the findings, we has that e-students got to integrate various Web 2.0 tools to build content, show habit to make reference of works consulted, show a high degree of commitment and responsibility in fulfilling the assigned activities. Also, students lean to develop the tasks and activities individually and show willingness to discuss issues, raise questions and express opinions on the content of the course, using forums and chat
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Redes,
Análisis y sistematización de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Web 2.0,
Aprendizaje,
Competencias
Keyword: Computer science,
Library and information science,
Networks,
Information analysis,
Information and Communication Technologies (ICT),
Web 2.0,
Learning,
Skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)