Razonamiento físico



Document title: Razonamiento físico
Journal: Momento
Database: PERIÓDICA
System number: 000405845
ISSN: 0121-4470
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Física, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jun
Number: 28
Pages: 57-71
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se realiza una primera aproximación crítica hacia las formas de razonamiento utilizadas por estudiantes de física a nivel universitario en Colombia, pretendiendo detectar y sistematizar sus características generales, y algunas de sus fallas más notabes. Para lograr este propósito, inicialmente se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca de lo que algunos autores consideran que es razonar, sus características y desaciertos. Luego, se pidió a estudiantes universitarios de primer y tercer semestre que realizan sus estudios de física, que repondieran a una pregunta que no requería conocimientos especializados en física para contestarla correctamente. Con base en los procedimientos que los estudiantes efectuaron para responder a la pregunta se analizaron las características principales de sus razonamientos y sus fallas. Se encontró que la falla más reiterada es la tendencia a la simplificación del procedimiento, omitiendo información sumistrada en la descripción de la situacion inicial. También, que presentan dificultades al razonar cuando deben tener en cuenta variables relacionadas entre sí
Disciplines: Física y astronomía,
Psicología,
Educación
Keyword: Física,
Desarrollo psicológico,
Psicología educativa,
Educación superior,
Investigación educativa,
Razonamiento,
Enseñanza de la física
Keyword: Physics and astronomy,
Psychology,
Education,
Physics,
Developmental psychology,
Educational psychology,
Educational research,
Higher education,
Reasoning,
Physics education
Full text: Texto completo (Ver HTML)