Revista: | Momento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000405845 |
ISSN: | 0121-4470 |
Autors: | Calderón, C1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Física, Bogotá. Colombia |
Any: | 2004 |
Període: | Jun |
Número: | 28 |
Paginació: | 57-71 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se realiza una primera aproximación crítica hacia las formas de razonamiento utilizadas por estudiantes de física a nivel universitario en Colombia, pretendiendo detectar y sistematizar sus características generales, y algunas de sus fallas más notabes. Para lograr este propósito, inicialmente se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca de lo que algunos autores consideran que es razonar, sus características y desaciertos. Luego, se pidió a estudiantes universitarios de primer y tercer semestre que realizan sus estudios de física, que repondieran a una pregunta que no requería conocimientos especializados en física para contestarla correctamente. Con base en los procedimientos que los estudiantes efectuaron para responder a la pregunta se analizaron las características principales de sus razonamientos y sus fallas. Se encontró que la falla más reiterada es la tendencia a la simplificación del procedimiento, omitiendo información sumistrada en la descripción de la situacion inicial. También, que presentan dificultades al razonar cuando deben tener en cuenta variables relacionadas entre sí |
Disciplines | Física y astronomía, Psicología, Educación |
Paraules clau: | Física, Desarrollo psicológico, Psicología educativa, Educación superior, Investigación educativa, Razonamiento, Enseñanza de la física |
Keyword: | Physics and astronomy, Psychology, Education, Physics, Developmental psychology, Educational psychology, Educational research, Higher education, Reasoning, Physics education |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |