Razonamiento físico



Título del documento: Razonamiento físico
Revista: Momento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405845
ISSN: 0121-4470
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Física, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jun
Número: 28
Paginació: 57-71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realiza una primera aproximación crítica hacia las formas de razonamiento utilizadas por estudiantes de física a nivel universitario en Colombia, pretendiendo detectar y sistematizar sus características generales, y algunas de sus fallas más notabes. Para lograr este propósito, inicialmente se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca de lo que algunos autores consideran que es razonar, sus características y desaciertos. Luego, se pidió a estudiantes universitarios de primer y tercer semestre que realizan sus estudios de física, que repondieran a una pregunta que no requería conocimientos especializados en física para contestarla correctamente. Con base en los procedimientos que los estudiantes efectuaron para responder a la pregunta se analizaron las características principales de sus razonamientos y sus fallas. Se encontró que la falla más reiterada es la tendencia a la simplificación del procedimiento, omitiendo información sumistrada en la descripción de la situacion inicial. También, que presentan dificultades al razonar cuando deben tener en cuenta variables relacionadas entre sí
Disciplines Física y astronomía,
Psicología,
Educación
Paraules clau: Física,
Desarrollo psicológico,
Psicología educativa,
Educación superior,
Investigación educativa,
Razonamiento,
Enseñanza de la física
Keyword: Physics and astronomy,
Psychology,
Education,
Physics,
Developmental psychology,
Educational psychology,
Educational research,
Higher education,
Reasoning,
Physics education
Text complet: Texto completo (Ver HTML)