Enseñar nanotecnología a través de nuestros antepasados



Document title: Enseñar nanotecnología a través de nuestros antepasados
Journal: Momento
Database: PERIÓDICA
System number: 000406922
ISSN: 0121-4470
Authors: 1
2
Institutions: 1Saint Louis University, Division of Science and Engineering, Madrid. España
2Universidad Pontificia Comillas, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Madrid. España
Year:
Season: Jun
Number: 50
Pages: 56-67
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La tecnología de materiales a escalas de tamaños nanométricos no ha sido resultado de los avances de la ciencia y la tecnología de los materiales de las últimas cinco décadas. Algunos interesantes resultados tecnológicos de la antigüedad como las denominadas Espadas de Damasco, la Copa de Lycurgus, el colorante Azul Maya y los Vitrales de las Catedrales son ejemplos de cómo, tal vez de forma espontánea, se obtuvieron propiedades mecánicas, ópticas, químicas y biológicas gracias a la fabricación de objetos en los cuales algunos de sus componentes poseían tamaños nanométricos. El presente artículo pretende mostrar cómo es didácticamente factible auxiliarnos de estos resultados nanotecnológicos de nuestros antepasados para introducir conceptos básicos de la nanociencia y la nanotecnología actual en la presentación de conceptos, leyes y teorías presentes en contenidos de algunas asignaturas de enseñanza secundaria y universitaria
English abstract The technology of materials at nanometric size scales has not been only the result of advances in science and technology of materials of the past five decades. Some interesting technological results of antiquity as the so-called Sword of Damascus, the Lycurgus´ Cup, the Azul Maya dye and the Windows of Cathedrals are examples of how, perhaps spontaneously, interesting and enhancing mechanical, optical, chemical and biological properties were obtained, thanks to the manufacture of objects in which some components had nanometric sizes. This article shows how one can aid its didactically from these former mentioned nanotechnological results of our ancestors to introduce basic concepts of nanoscience and nanotechnology in today teaching concepts, laws and theories present in contents of some subjects in secondary and university education
Disciplines: Física y astronomía,
Ingeniería,
Educación
Keyword: Física,
Ingeniería de materiales,
Didáctica,
Nanotecnología,
Nanociencia,
Enseñanza
Keyword: Physics and astronomy,
Engineering,
Education,
Physics,
Materials engineering,
Didactics,
Nanotechnology,
Nanoscience,
Teaching
Full text: Texto completo (Ver HTML)