La ruta indirecta para asegurar los intereses de los consumidores y competidores bajo el derecho de la competencia de la Unión Europea



Document title: La ruta indirecta para asegurar los intereses de los consumidores y competidores bajo el derecho de la competencia de la Unión Europea
Journal: Misión jurídica
Database: CLASE
System number: 000502680
ISSN: 2661-9067
Authors: 1
Institutions: 1University of East Anglia, Norwich, Norfolk. Reino Unido
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 13
Number: 19
Pages: 88-96
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El tema de este artículo es dar una noción, para poder fortalecer las reglas de competitividad que apuntan a mantener un balance entre la rentabilidad de los competidores y el bienestar de los consumidores, cuyo aspecto crucial es conseguir un mercado competitivo y sano. Entonces, se realiza un intento por analizar el rol y la práctica de las Cortes Europeas y la Comisión al proteger la estructura de un mercado competitivo como medio para asegurar los intereses de los comsumidores y competidores. Para expresar el concepto de esta investigación, se sustenta en una de las decisiones imperativas tomadas por la Corte Europea de Justicia que, avalando la idea predominante, ha sido tomada del caso de GlaxoSmithKline contra la Comisión y otros casos relevantes de los locales del Artículo 101 junto con el Artículo 102 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea. La idea es discutir de manera crítica el fundamento de la decision dictada por la jerarquía de tribunales, la dicotomía objeto-efecto bajo el Artículo 101(1) por aprehender conductas anticompetitivas y, además, reflexionar sobre las directrices de la Comisión
English abstract The theme of the present article is to deliver the notion that in order to enforce competition rules which, are aimed at maintaining a balance between profitability of the competitors and welfare of the consumers, the crucial aspect in attainting it is a healthy competitive market. Therefore, an attempt is made to analyses the role and practice of the European Courts and the Commission in protecting the structure of the competitive market as a means to secure the interests of the consumers and competitors. To convey the notion of the paper, sustenance from one of the imperative decisions given by the European Court of Justice purporting the predominant idea has been taken from the case of GlaxoSmithKline v Commission1 and other relevant cases from the locales of Article 101 coupled with Article 102 of the Treaty on the Functioning of the European Union. The idea is to critically discuss the rationale of the decision delivered by the hierarchy of courts, the object-effect dichotomy under Article 101(1) for apprehending anti- competitive conduct, and to reflect upon the Commission guidelines
Disciplines: Derecho
Keyword: Derecho de la Competencia de la Unión Europea,
Bienestar del consumidor,
Competidores,
Estructura del mercado,
Dicotomía objeto-efecto
Keyword: EU Competition Law,
Consumer Welfare,
Competitors,
Market Structure,
Object- Effect Dichotomy
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