Revista: | Misión jurídica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502599 |
ISSN: | 2661-9067 |
Autores: | Paz Rentería, Jafeth1 |
Instituciones: | 1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 17 |
Paginación: | 287-294 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se hace un recorrido de la lucha y las tensiones por el reconocimiento del Otro en el discurso de las constituciones nacionales colombianas, en una etapa histórica caracterizada por la captura conceptual directa del Estado, la cual derivó en que los dispositivos constitucionales y los demás materiales del ordenamiento jurídico funcionaran desde la lógica de la exclusión. Así, este proceso de construcción del Otro tuvo como elementos estructurantes cuatro categorías determinantes: La inferiorización, mediante la cual la mayoría de la población fue desplazada de los espacios de poder y decisión; la invisibilización, que permitió representar el colectivo exclusivamente desde la perspectiva eurocentrica; la cosificación, con la que el Otro extraño y diferente fue subhumanizado y la instrumentalización, que validó el lugar de las mujeres y los pobres en función de los intereses del capitalismo y de la sociedad patriarcal. Sin embargo, a partir de 1991 con el proyecto de una sociedad abierta y pluralista se emprendió, al menos formalmente, la construcción de un nuevo Otro desde la solidaridad, la dignidad humana y la responsabilidad. Pero desde ese momento, este ideal constitucional se ha enfrentado a desencuentros, tensiones y contradicciones ante los patrones ya instalados en el sistema social desde el régimen constitucional anterior. Ante esto, el desafío de la filosofía de la responsabilidad de Emmanuel Levinas, el pensamiento de los pueblos originarios y de otros autores puede marcar un horizonte ético que sirve para desestructurar las diversas manifestaciones de la lógica de exclusión y sus instrumentos operativos que se reproducen continuamente en los imaginarios colectivos |
Resumen en inglés | In this article, a journey is made of the struggle for the recognition of the Other in the discourse of the Colombian constitutions, in a historical stage characterized by the direct conceptual capture of the State, which is derived in the constitutional devices and other materials of the ordering Legal functions from the logic of exclusion. Thus, this construction process also had structuring elements such as inferiorization, invisibility, reification and instrumentalization. However, starting in 1991 with the project of an open and pluralistic society, the construction of a new Other was undertaken, at least formally, from solidarity, human dignity and responsibility. But from that moment on, this constitutional ideal has faced the disagreements, tensions and contradictions against the political patterns that had been already installed in the social system since the previous constitutional regime. Given this context, the challenge of the philosophy of responsibility of Emmanuel Levinas can mark an ethical horizon that serves to deconstruct the diverse expressions of the logic of exclusion and the instruments that are continuously reproduced in collective imaginaries |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Colombia, Constitución política, Lógica de exclusión, Construcción del Otro, Filosofía de la responsabilidad, Captura del Estado |
Keyword: | History and theory of law, Colombia, Political constitution, Logic of exclusion, Construction of the Other, Philosophy of responsibility, Capture of the State |
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