El Español como Lengua Extranjera (ELE) con el fin específico del comercio exterior en la Educación Vocacional y Aplicada en China: una revisión sistemática del estado de la cuestión



Document title: El Español como Lengua Extranjera (ELE) con el fin específico del comercio exterior en la Educación Vocacional y Aplicada en China: una revisión sistemática del estado de la cuestión
Journal: México y la cuenca del pacífico
Database: CLASE
System number: 000497161
ISSN: 1665-0174
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Deusto, Facultad de Psicología y Educación, Bilbao, Vizcaya. España
2Universidad de Deusto, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Bilbao, Vizcaya. España
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 9
Number: 26
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), con el fin específico de ser una herramienta útil para el comercio exterior, en la Educación Vocacional y Aplicada en China entre los años 2000 y 2019. La búsqueda en las dos bases bibliográficas más conocidas y utilizadas en China -China National Knowledge Infrastructure (CNKI)* y WANFANG DATA- permite identificar los ámbitos temáticos atendidos hasta el momento: desarrollos curriculares de ELE; el papel de las lenguas extranjeras en la formación de profesionales en comercio exterior; y actividades y estrategias para su enseñanza. Se constata un interés todavía muy reciente (sobre todo a partir de 2009) por este campo de estudio. Los resultados dibujan una panorámica de la que emergen retos diferentes entre los que cabe destacar el estudio de las necesidades comunicativas y de aprendizaje de ELE para diferentes desempeños profesionales
English abstract This article aims to conduct a systematic review of studies on teaching of Spanish as a foreign Language (ELE) for the specific purpose of foreign trade in Vocational and Applied Education in China between 2000 and 2019. A search in the two most well-known and used bibliographic bases in China (China National Knowledge Infrastructure -CNKI- and WANFANG DATA) allows to identify the thematic areas on study so far: ELE curricular development; the role of foreign languages in the training of professionals in foreign trade; and activities and strategies for teaching. There is still a very recent interest (especially since 2009) in this field of study. The results draw an overview of the emergence of different challenges, including the study of communication and learning needs of ELE for different professional performances
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
China,
Enseñanza de idiomas,
Español,
Educacion vocacional
Keyword: Pedagogy,
China,
Language teaching,
Spanish,
Vocational education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)