Programa de intervención sustentado en el aprendizaje estratégico para orientar el proceso de composición escrita en estudiantes de educación superior



Título del documento: Programa de intervención sustentado en el aprendizaje estratégico para orientar el proceso de composición escrita en estudiantes de educación superior
Revista: Mérito (Chiclayo)
Base de datos:
Número de sistema: 000574085
ISSN: 2708-7794
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela,
Año:
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 92-104
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en español El desconocimiento  metacognitivo  que  los estudiantes  del  nivel superior demuestran para componer un texto escrito constituyó el problema central en esta investigación. De allí que se haya propuesto un programa de intervención sustentado en el aprendizaje estratégico para orientar el proceso de composición escrita. La metodología  estuvo  basada  en  un  diseño  de  investigación de campo de carácter descriptivo e interpretativo, apoyada, principalmente, en la metodología cualitativa y, complementada, con el enfoque cuantitativo de investigación. Se aplicó un cuestionario y una entrevista en profundidad a los sujetos de la investigación. Los resultados demostraron  que los estudiantes abordados  solo poseían habilidades lingüísticas de tipo léxico – semántico y sintáctico de su lengua, pero carecían de habilidades estratégicas que les impedían  introducirse  a  niveles profundos  de  la  escritura.  Este hallazgo permitió demostrar la importancia de conocer las debilidades o carencias que poseen los estudiantes a fin de diseñar estrategias adaptadas a sus necesidades
Palabras clave: Composición escrita,
,
textos escritos,
,
aprendizaje estratégico,
,
programa de intervención,
,
metacognición y Educación Superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)