El aprendizaje de las matemáticas a partir las teorías del conductismo y la psicología de la Gestalt



Título del documento: El aprendizaje de las matemáticas a partir las teorías del conductismo y la psicología de la Gestalt
Revista: Mérito (Chiclayo)
Base de datos:
Número de sistema: 000574078
ISSN: 2708-7794
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alas Peruanas, Filial Piura, Perú,
Año:
Volumen: 3
Número: 7
Paginación: 26-37
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en español La investigación tuvo como propósito mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de Matemática 1, a partir de una propuesta basada en las teorías del conductismo y la psicología de la forma o Gestalt. Correspondió al paradigma cuantitativo con un enfoque experimental. Las técnicas fueron los análisis de los registros de evaluación a cuarenta estudiantes ingresantes de la universidad. El instrumento para el procedimiento de recolección de datos fue el avance progresivo del rendimiento y el análisis de las notas del curso. En los resultados obtenidos se apreció que el porcentaje de estudiantes aprobados que se les aplicó la propuesta fue considerable (mayor al 80%) en comparación a los periodos que no se aplicó (menor al 60%) Por tal motivo debe implementarse para el aprendizaje de las matemáticas el trabajo en clase bajo las perspectivas teóricas del conductismo de la Gestalt.
Palabras clave: Propuesta,
conductismo,
Gestalt,
evaluación,
estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)