Aprendizaje invertido: Un modelo emergente para el aprendizaje de la programación en estudiantes universitarios



Título del documento: Aprendizaje invertido: Un modelo emergente para el aprendizaje de la programación en estudiantes universitarios
Revista: Mérito (Chiclayo)
Base de datos:
Número de sistema: 000574080
ISSN: 2708-7794
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Venezuela,
Año:
Volumen: 3
Número: 7
Paginación: 52-63
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación tuvo como propósito describir los pilares del aprendizaje invertido en los docentes de programación del Programa de Humanidades y Educación, mención Informática, de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. El estudio fue de tipo descriptivo y de campo, con diseño no experimental-transeccional. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario, validado por cinco expertos. Estuvo estructurado por 12 ítems con escala tipo Likert. Se estimó la confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, resultando en 0.92, es decir, fue altamente confiable. Para el análisis de los datos se utilizaron estadísticas descriptivas, representadas por los promedios aritméticos de cada pilar: ambiente flexible, cultura de aprendizaje, contenido intencional y educadores profesionales. Se procedió a realizar la discusión de los resultados con las teorías, concluyendo que los docentes deben familiarizarse con este modelo para poder utilizarlo, pues, éstos ya poseen competencias tecnológicas bien definidas y conocen a profundidad los contenidos de sus unidades curriculares, lo cual es una ventaja para su implementación.
Palabras clave: Aprendizaje invertido,
modelo de aprendizaje,
programación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)