Metodología para la organización de los Recursos Educativos Abiertos en la carrera de Educación Laboral-Informática



Document title: Metodología para la organización de los Recursos Educativos Abiertos en la carrera de Educación Laboral-Informática
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000490734
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Year:
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 102-115
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La "sociedad del conocimiento" es un fenómeno que ha venido cobrando gran trascendencia en el movimiento educativo, como medio para la generación y socialización del conocimiento. La gestión de los Recursos Educativos Abiertos (REA), disponibles en las redes informáticas de manera libre y gratuita, son utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo aborda uno de los resultados parciales de la investigación "La formación inicial del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación-Informática en la Facultad Educación Media", la que propuso el estudio de los recursos o medios educativos en las asignaturas de la carrera en estudio. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, todos bajo un enfoque metodológico general dialectico-materialista. Se obtuvo como resultado un análisis teórico de los REA, lo que sustenta en la actualidad la teoría de los medios de enseñanza digitales con acceso abierto. Se logró establecer una metodología que gestiona la organización en la formación del profesorado en la producción de recursos educativos y su socialización, en las asignaturas de la carrera de Educación Laboral-Informática en la Universidad de Pinar del Río
Portuguese abstract A "sociedade do conhecimento" é um fenômeno que vem ganhando grande importância no movimento educacional, como meio para a geração e socialização do conhecimento. A gestão de Recursos Educativos Abertos (RCE), disponíveis em redes de computadores gratuitamente e sem custos, são utilizados nos processos de ensino-aprendizagem. O artigo trata de um dos resultados parciais da pesquisa "A formação inicial do profissional do curso de Educação-Informática na Faculdade de Educação Secundária", que propôs o estudo dos recursos ou meios educativos nas disciplinas do curso em estudo. Foram utilizados métodos de nível teórico e empírico, todos sob uma abordagem metodológica dialético-materialista geral. O resultado foi uma análise teórica da AER, que atualmente suporta a teoria dos meios digitais de ensino com acesso aberto. Foi possível estabelecer uma metodologia que gerencia a organização na formação de professores na produção de recursos educativos e sua socialização, nas disciplinas da carreira Educação-Informática Laboral da Universidade de Pinar del Río
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Recursos educativos abiertos,
Educación superior,
Metodología,
Formación docente
Full text: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es