Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490737 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Casimiro Urcos, Walther Hernán1 Casimiro Urcos, Consuelo Nora1 Casimiro Urcos, Javier Francisco2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú 2Universidad "Norbert Wiener", Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 150-165 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Universidad tiene como función esencial la investigación, además de continuar con la formación profesional de quienes egresan. Esta investigación presentó cómo fue el crecimiento de los estudios de posgrado y la evolución de la investigación científica en las universidades peruanas, así como la socialización de los resultados de dicha investigación en revistas de alto impacto. El estudio se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" del Perú en 2019 y contó además con la colaboración del resto de las universidades peruanas que brindaron acceso a la información solicitada y que fue integrada con el uso de métodos del nivel teórico como: analítico - sintético, inductivo - deductivo e histórico - lógico para realizar el análisis bibliográfico. Las fuentes documentales referenciadas incluyen artículos científicos, documentos de internet y fuentes legales de Perú. También se consultaron bases de datos de alto impacto (Scopus, WoS y SciELO) para conocer el estado de las publicaciones científicas en las universidades públicas y privadas del sistema universitario peruano. La revisión evidenció que prevalecen los temas de los métodos de enseñanza y aprendizaje, hay un escaso impacto y poca visibilidad de las tesis y los estudiantes prefieren publicar su investigación como libro. Se busca que las universidades ofrezcan un servicio educativo óptimo y de calidad |
Resumen en portugués | A função essencial da Universidade é a pesquisa, além de continuar a formação profissional daqueles que se graduam. Esta pesquisa apresentou o crescimento dos estudos de pós-graduação e a evolução da pesquisa científica nas universidades peruanas, bem como a socialização dos resultados de tais pesquisas em periódicos de alto impacto. O estudo foi desenvolvido na Universidade Nacional de Educação "Enrique Guzmán y Valle" do Peru em 2019 e contou também com a colaboração das demais universidades peruanas que ofereceram acesso à informação solicitada e que foi integrada com o uso de métodos do nível teórico como: analítico - sintético, indutivo - dedutivo e histórico - lógico para realizar a análise bibliográfica. As fontes documentais referenciadas incluem artigos científicos, documentos da Internet e fontes legais do Peru. As bases de dados de alto impacto (Scopus, WoS e SciELO) também foram consultadas para saber a situação das publicações científicas nas universidades públicas e privadas do sistema universitário peruano. A revisão mostrou que os tópicos de ensino e métodos de aprendizagem prevalecem, há pouco impacto e pouca visibilidade das teses e os alunos preferem publicar suas pesquisas como um livro. O objectivo é que as universidades ofereçam um serviço educativo adequado e de qualidade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Posgrado, Investigación, Publicación, Licenciamiento, Calidad educativa |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es |