Las notas de la Enseñanza Media como predictor del desempeño estudiantil en la Educación Superior Técnico Profesional



Document title: Las notas de la Enseñanza Media como predictor del desempeño estudiantil en la Educación Superior Técnico Profesional
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000490696
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Justicia Educacional, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 17
Number: 4
Pages: 497-511
Country: Cuba
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En el contexto actual donde se busca establecer mecanismos de admisión y selección a la educación superior en Chile se ha propuesto que las medidas de tipo académico puedan servir el propósito de seleccionar estudiantes para los estudios técnicos superiores. El objetivo de este estudio fue identificar si las notas de la Enseñanza Media (NEM) están relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes en el primer año de Educación Superior Técnica. Se emplearon correlaciones bivariadas y modelos de regresión por mínimos cuadrados (OLS) controlando por variables del individuo y de la escuela para establecer el impacto de las NEM en los resultados de las asignaturas del primer año de Educación Superior Técnica. Se usaron los datos de estudiantes de una institución profesional (IP) de educación técnica superior de Chile con una matrícula de aproximadamente 101.000 estudiantes, la cual es una de las mayores proveedoras de este tipo de formación en Chile. La muestra incluyó estudiantes que se matricularon en el año 2018. Los resultados mostraron que las NEM son una variable que tiene una alta correlación con notas de educación superior técnica y los modelos de regresión confirman una relación positiva y significativa. Sin embargo, la magnitud de los coeficientes puede ser indicativa de que las NEM no son un predictor fuerte del desempeño futuro en todas las carreras técnicas
English abstract In the current context, which seeks to establish the mechanisms of admission and selection in higher education in Chile, academic measures have been proposed for selection purposes. The objective of this study is to identify if middle school grades (NEM) are related to the academic performance of students in the first year of technical higher education. Bivariate correlations and least squares regression models (OLS) were used, controlling for variables of the individual and the school to establish the impact of the NEM on the results of the subjects of the first year of technical higher education. Student data from a professional institution (IP) of higher education in Chile was used with an enrollment of approximately 101,000 students, which is one of the largest providers of this type of training in Chile. The sample included students who enrolled in 2018. The results indicated that NEM is a variable that has a high correlation with the higher technical education grades and the regression models confirm a positive and significant relationship. However, the magnitude of the coefficients may be indicative that NEM is not a strong predictor of future performance in all technical careers
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Validez predictiva,
Enseñanza,
Educación superior,
Educación técnica,
Notas,
Rendimiento académico,
Evaluación educativa,
Chile
Full text: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400497&lng=es&nrm=iso&tlng=es