Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472754 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Ravelo Peña, Misleiby1 Bonilla Vichot, Ivón de la Caridad2 Martell Socarras, Mirtza1 Miralia Toledo González, Miralia3 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Formación Pedagógica General, Pinar del Río. Cuba 2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Pedagogía Psicología, Pinar del Río. Cuba 3Escuela Pedagógica "Tania la Guerrillera", Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 54-68 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar |
Resumen en inglés | The development of research competence is a necessity in the current training of graduates of pedagogical careers. In the Bachelor of Education degree, Pedagogy-Psychology specialty, the development of this competence, becomes more relevant because its role transcends the walls of the school and is interjected in other contexts such as the family and the community. Through the application of research methods, shortcomings in the research performance of students and in the guiding process facilitated by teachers for the development of research competence were observed. In this work, stages and actions are established that demonstrate the management of a formative learning of specialized research knowledge, skills, abilities, attitudes and values that constitute tools, for the identification and timely treatment with ethical commitment, to the problems of the school environment |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Formación investigativa, Competencias profesionales, Pedagogos, Investigación educativa |
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