La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río



Título del documento: La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472754
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Formación Pedagógica General, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Pedagogía Psicología, Pinar del Río. Cuba
3Escuela Pedagógica "Tania la Guerrillera", Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 54-68
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar
Resumen en inglés The development of research competence is a necessity in the current training of graduates of pedagogical careers. In the Bachelor of Education degree, Pedagogy-Psychology specialty, the development of this competence, becomes more relevant because its role transcends the walls of the school and is interjected in other contexts such as the family and the community. Through the application of research methods, shortcomings in the research performance of students and in the guiding process facilitated by teachers for the development of research competence were observed. In this work, stages and actions are established that demonstrate the management of a formative learning of specialized research knowledge, skills, abilities, attitudes and values ​​that constitute tools, for the identification and timely treatment with ethical commitment, to the problems of the school environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación investigativa,
Competencias profesionales,
Pedagogos,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)