Estrategia para el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria



Document title: Estrategia para el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000472757
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Educación Infantil, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Primaria, Pinar del Río. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 97-108
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El desarrollo de habilidades ortográficas como parte de la formación integral del maestro primario, es hoy uno de los principales retos en la formación inicial, en particular, deviene como un problema de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual del proceso de desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Pinar del Río (UPR). Para ello se utilizaron como métodos el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, la encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación inicial del maestro primario. Se tomó como base metodológica el método dialéctico-materialista. De la sistematización realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado en el contexto particular expresado. Lo que permitió determinar que en el devenir histórico de la formación de egresados de esta carrera no se ha logrado la apropiación de la estructura interna de esta habilidad por los estudiantes, lo que limita de modo significativo el aprendizaje y la práctica de la escritura correcta de la lengua materna
English abstract The development of spelling skills as part of the comprehensive training of the primary teacher, is today one of the main challenges in initial training, in particular, becomes a learning problem. The present work aims to present the results of the study carried out on the current state of the process of development of spelling skills in the career Degree in Primary Education at the University of Pinar del Río. To do this, the following methods were used: historical-logical, documentary analysis, teacher interviews, teacher-in-training surveys and observation of classes, which allowed us to verify the current status of this process in the initial training of the primary teacher. The dialectical-materialist method was taken as a methodological basis. From the systematization carried out it was possible to know that the topic has been little addressed in the particular context expressed. In the historical evolution of the training of graduates in this career has not been achieved the appropriation of the internal structure of this skill by students, which significantly limits the learning and practice of correct writing of the mother tongue
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Desarrollo de habilidades,
Ortografía,
Habilidades lingüísticas,
Lengua materna,
Métodos de enseñanza
Full text: Texto completo (Ver HTML)