Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica



Document title: Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000478953
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 254-263
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract describir la realización de un trabajo extraclase que vincula los contenidos de las disciplinas Química Orgánica e Informática y Computación en el tercer año de la carrera de Radioquímica que se cursa en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico y empírico, tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación y el análisis documental. La experiencia fue desarrollada durante cinco cursos consecutivos. Se realizó, cada año, un trabajo extraclase integrador. El trabajo extraclase se tituló: «TICs aplicadas a la disciplina química orgánica». Como resultado, los estudiantes presentaron en el informe las estructuras y propiedades solicitadas de forma certera y evidenciaron con claridad haber comprendido los diferentes tipos de estructuras y softwares
English abstract The objective of this work is to describe the realization of an extra class exercise that link the contents of the disciplines Organic Chemistry and Computer Science and Computing in the third year of the Radiochemistry specialty that is being studied at the Higher Institute of Technologies and Applied Sciences. The methods that allowed the basic study were those of the theoretical and empiric al level, such as the historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction, systemic-structural, modeling, observation and documentary analysis.The experience was developed during five consecutive courses. An integrating extra class work was carried out every year. Extra class work was titled: «TICs applied to organic chemistry». As a result, the students presented in the report the structures and properties requested in an accurate manner and evidenced clearly having understood the different types of structures and softwares
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Interdisciplinariedad,
Quimica organica,
Informática,
Educación superior
Full text: Texto completo (Ver PDF)