"Educar y Castigar". Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900



Document title: "Educar y Castigar". Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900
Journal: Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe
Database: CLASE
System number: 000464248
ISSN: 1794-8886
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Departamento de Humanidades, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Number: 26
Pages: 213-249
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract En este artículo se analiza como la elite cartagenera en pleno periodo de la Regeneración construyó una serie de dispositivos de control social que buscaban contrarrestar los altos índices de criminalidad y trasgresión social y a la vez impulsar la construcción del nuevo ciudadano cartagenero. Todo este proyecto estaba soportado en dos dispositivos preventivos y punitivos de intervención social. Un dispositivo policivo y un dispositivo educativo. El objetivo era el impulso de los valores urbanos modernos entre la población cartagenera e igualmente la construcción simbólica del nuevo ciudadano cartagenero, virtuoso, trabajador, educado, católico y respetuoso de la autoridad y del ordenamiento jurídico. Simultáneamente se implementó entre los cartageneros la destrucción simbólica del anti-ciudadano y sus valores negativos: la vagancia, el juego, la mala educación, la trasgresión y su tendencia al delito
English abstract This article analyzes how the elite in the period cartagenera Regeneration built a series of social control devices seeking to counter the high crime rates and social transgression while building the new city of Cartagena boost. This whole project was supported in two preventive and punitive social intervention devices. A police device and an educational device. The aim was the promotion of modern urban values between Cartagena population and also the symbolic construction of the new Cartagena, virtuous, hardworking, educated, Catholic citizen and respectful of authority and the legal system. Simultaneously implemented the symbolic destruction of anti-citizen and negative values between Cartagena: vagrancy, gambling, poor education, transgression and their tendency to crime
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Sociología de la educación,
Control social,
Formación ciudadana,
Criminalidad,
Siglo XIX,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)