"Educar y Castigar". Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900



Título del documento: "Educar y Castigar". Dispositivos de control social en la estrategia de formación del ciudadano en Cartagena (Colombia): 1880-1900
Revista: Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464248
ISSN: 1794-8886
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Departamento de Humanidades, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 26
Paginación: 213-249
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En este artículo se analiza como la elite cartagenera en pleno periodo de la Regeneración construyó una serie de dispositivos de control social que buscaban contrarrestar los altos índices de criminalidad y trasgresión social y a la vez impulsar la construcción del nuevo ciudadano cartagenero. Todo este proyecto estaba soportado en dos dispositivos preventivos y punitivos de intervención social. Un dispositivo policivo y un dispositivo educativo. El objetivo era el impulso de los valores urbanos modernos entre la población cartagenera e igualmente la construcción simbólica del nuevo ciudadano cartagenero, virtuoso, trabajador, educado, católico y respetuoso de la autoridad y del ordenamiento jurídico. Simultáneamente se implementó entre los cartageneros la destrucción simbólica del anti-ciudadano y sus valores negativos: la vagancia, el juego, la mala educación, la trasgresión y su tendencia al delito
Resumen en inglés This article analyzes how the elite in the period cartagenera Regeneration built a series of social control devices seeking to counter the high crime rates and social transgression while building the new city of Cartagena boost. This whole project was supported in two preventive and punitive social intervention devices. A police device and an educational device. The aim was the promotion of modern urban values between Cartagena population and also the symbolic construction of the new Cartagena, virtuous, hardworking, educated, Catholic citizen and respectful of authority and the legal system. Simultaneously implemented the symbolic destruction of anti-citizen and negative values between Cartagena: vagrancy, gambling, poor education, transgression and their tendency to crime
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Sociología de la educación,
Control social,
Formación ciudadana,
Criminalidad,
Siglo XIX,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)