Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518656 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | Valente Ezcurra, Dana1 Girado, Agustina1 Migueltorena, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 5 |
Número: | 5 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo abordamos las discusiones implicadas en la territorialización de la universidad, profundizando en el rol de la extensión universitaria y la función social del conocimiento. Estas reflexiones se han nutrido de las experiencias de trabajo realizadas colectivamente en el marco de distintos proyectos de extensión, que permitieron articular diversas intervenciones y acciones vinculadas al Acceso Justo al Hábitat y el Derecho a la Ciudad en Tandil (Buenos Aires, Argentina) desde el año 2013 a la actualidad.Con el objetivo de relacionar diversos enfoques y prácticas es que nos preguntamos cómo territorializar la universidad; atendiendo a las respuestas que suscita este interrogante la estructura argumental se ordena en tres apartados. El primero de ellos aborda los debates en torno a las perspectivas desde las que se conceptualiza la Extensión Universitaria y su función social, profundizando en sus implicancias respecto a la construcción de territorios y territorialidades. El segundo, recupera la función social del conocimiento, discutiendo los requerimientos ontológicos, epistemológicos y metodológicos exigidos para el diálogo de saberes y la co-construcción de conocimiento. Finalmente, compartimos algunas reflexiones situadas sobre nuestras experiencias de trabajo, pretendiendo contribuir a la construcción de prácticas integrales, que desde el territorio y junto a organizaciones sociales avancen en la transformación de las desigualdades con un horizonte de justicia social y espacial |
Resumen en inglés | In this article, we address the discussions involved in the territorialization of the Univer-sity, deepening the role of the University Extension and the social function of knowledge. These reflections have been nourished by the work experiences carried out collectively within the framework of different Extension Projects [1], which allowed to articulate va-rious interventions and actions related to Fair Access to Habitat and the Right to the City in Tandil (Buenos Aires, Argentina ) from 2013 to the present.With the objective of relating various approaches and practices, we ask ourselves how to territorialize the University. In response to the answers raised by this question, the plot structure is organized in three sections. The first of these addresses the debates around the perspectives from which the University Extension and its social function are conceptualized, deepening its implica-tions regarding the construction of territories and territorialities. The second recovers the social function of knowledge, discussing the ontological, epistemological and methodo-logical requirements demanded for the dialogue of knowledge and the co-construction of knowledge. Finally, we share some reflections on our work experiences, trying to contri-bute to the construction of integral practices, which from the territory and together with social organizations, advance in the transformation of inequalities with a horizon of social and spatial justice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Extensión universitaria, Territorio, Diálogo de saberes, Construcción de conocimiento |
Keyword: | Educational systems, University extension, Territory, Knowledge dialogue, Knowledge construction |
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