Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias: prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP



Document title: Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias: prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
Journal: Masquedós (Tandil)
Database: CLASE
System number: 000468750
ISSN: 2469-2158
Authors: 1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Number: 3
Pages: 41-51
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduados y estudiantes en la conciencia de las problemáticas circundantes en su comunidad. En este sentido, el posicionamiento asumido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) respecto a la Extensión Universitaria, nos habla de un incremento en importancia y centralidad que constituye esta actividad de vínculo con la comunidad a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP), los Centros de Extensión Universitaria (CEU) y de políticas de curricularización de la extensión, mediante la incorporación de prácticas socio-comunitarias a todas las carreras de grado y pregrado con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Cátedras del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) llevan adelante, desde 2014, instancias de vinculación con la comunidad mediante la realización de Talleres de Ciencia en los barrios. El desafío, será reforzar e institucionalizar el compromiso social en la formación del profesorado en clave de derechos
English abstract A tradição reformista iniciada há cem anos em Córdoba está viva nas práticas e instituições que orientam a vida universitária latino-americana e argentina, especialmente a ênfase no pilar da relação Universidade-Sociedade, que fundou o trabalho de professores, graduados e Estudantes em consciência sobre os problemas circundantes na sua comunidade. Nesse sentido, a posição assumida pela UNMdP em relação à Extensão Universitária nos fala de um aumento de importância e centralidade que constitui essa atividade de conexão com a comunidade através do CREAP, CEU e políticas de curricularização da Extensão através da Incorporação de práticas sócio-comunitárias a todos os cursos de graduação e post graduação, com ênfase especial nos setores mais vulneráveis da comunidade. Carreiras da D.E.C. Trabalharam juntos desde 2014 para estabelecer vínculos com a comunidade através da realização de Workshops de Ciências nos bairros. O desafio será fortalecer e institucionalizar o compromisso social na capacitação dos professores no direito dos direitos
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Formación docente,
Reforma de 1918,
Compromiso social,
Extensión universitaria,
Integralidad,
Prácticas comunitarias,
Práctica docente
Full text: Texto completo (Ver PDF)