Pensar, gestionar y accionar extensión universitaria. Una experiencia de actividad extensionista estudiantil



Título del documento: Pensar, gestionar y accionar extensión universitaria. Una experiencia de actividad extensionista estudiantil
Revista: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518652
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 5
Paginación: 1-8
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se analizan algunas características del proyecto de extensión estudiantil La clase es carnaval. Promoción de la murga como herramienta de construcción identitaria en ámbitos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en la experiencia denominada I Convocatoria de Actividades Estudiantiles de Extensión (AEE), desarrollada por la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, por su correspondencia institucional, involucró a la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO-UNICEN). El llamado en que se encuadra la convocatoria fue realizado en el año 2018, y los proyectos aprobados fueron implementados en el período octubre diciembre de 2018. El presente artículo pretende reflexionar sobre la práctica docente y estudiantil con respecto a la reconfiguración, integración y reformulación de algunos componentes del acto educativo. En consecuencia se abordan temáticas como la interpelación de saberes adquiridos en las aulas, las relaciones de poder-saber entre los diferentes actores del proceso educativo, la praxis y la interacción aula/realidad
Resumen en inglés In this paper we analyze some characteristics of the student extension project called: The class is Carnival. Promotion of the murga as an identity construction tool in educatio-nal fields. This proposal was framed in the experience called “I Call for Extension Student Activities”, developed by the Secretariat of Extension of the Rectorship of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires (Argentina). In addition, due to its institutional correspondence, it involved the Secretariat of Extension, Welfare and Transfer of the Faculty of Social Sciences of Olavarría (FACSO-UNICEN). The call for papers was opened in 2018 and the approved projects were implemented in the October - December 2018 period. This article proposes to reflect on the teaching and student prac-tice regarding the reconfiguration, integration and reformulation of some components of the educational act. Consequently, topics such as the interpellation of knowledge acquired in classrooms, power-knowledge relationships between the different actors in the educa-tional process, praxis and classroom / reality interaction are addressed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Estudiantes universitarios,
Extensión estudiantil,
Argentina
Keyword: Educational systems,
University students,
Students extension,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)