Formación universitaria en extensión: cuatro desafíos en tiempos de la doble vía



Título del documento: Formación universitaria en extensión: cuatro desafíos en tiempos de la doble vía
Revista: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518654
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 5
Paginación: 1-10
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si entendemos a la extensión como lo que reflejan las definiciones que adoptaron universidades latinoamericanas en los últimos años, vemos que la vieja concepción de la extensión como acción extramuros, como servicio o como una mera transferencia de información (hecha idea o artefacto) fue reemplazada por concepciones más inclusivas, horizontales e integradoras. El concepto de doble vía es crucial en este contexto. Sin embargo, en términos prácticos, ni los presupuestos crecientes siempre escasos-, ni las definiciones con una carga de intencionalidad y voluntarismo muy grandes-, ni las políticas poniendo el acento en actividades de lo más diversas- parecen alcanzar.En este sentido, ¿por qué no debatir sobre categorías instaladas y deconstruir incluso lo que parece haberse naturalizado de la doble vía? ¿Tenemos que pensar a la doble vía como un límite o la podemos considerar, hoy, como una transición hacia una mirada más profunda que involucre nuevas discusiones? ¿Qué herramientas conceptuales tenemos a disposición para llevar a cabo prácticas extensionistas críticas y coherentes con los desafíos actuales? Proponemos una mirada problematizadora de la formación de las y los agentes de extensión y más allá del "deber ser" de las definiciones hoy políticamente correctas en la bibliografía más reciente. En definitiva, queremos identificar ciertas naturalizaciones y proponer una mirada crítica, referidas a: a) los sistemas de conocimiento, b) políticas y política; c) género y d) las cuestiones medioambientales. Explorar este recorte para reflexionar sobre los fundamentos actuales de la extensión es un ejercicio que pretende nutrir las intervenciones, pero sobre todo las iniciativas de formación de quienes llevan a cabo acciones de extensión
Resumen en inglés In recent years, Latin American universities have replaced the old conception of exten-sion as an extra-wall action (service or a mere transfer of information) by more inclusive, horizontal and integrative conceptions. The concept of “double track” is crucial in this context. However, in practical terms, neither the budgets, always scarce, or the definitions, with a very large load of intentionality and voluntarism, nor the policies, emphasizing the most diverse activities, seem to be sufficient.Why not discuss installed categories and deconstruct even what seems to have been naturalized? Do we have to think of the “double track” as a limit or can we consider it, today, as a transition to a deeper look that involves new discussions? What conceptual fra-mework is available to carry out extension practices coherent with the current challenges? We propose problematizing the formation of extension agents beyond the “must be” of the politically correct definitions. In brief, we want to identify certain naturalizations and to propose a critical view, referring to: a) knowledge systems, b) policies and politics; c) gen-der issues and d) environmental issues. Exploring this, to reflect on the current theoretical basis of extension is an exercise that aims to nurture interventions, but above all, enhance education and training initiatives of those who carry out extension actions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Extensión universitaria,
Sistemas de conocimiento,
Género,
Política educativa,
Medio ambiente,
Argentina
Keyword: Educational systems,
University extension,
Gender,
Gender,
Educational policy,
Environment,
Argentina
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