Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471146 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | María Lossio, Oscar José |
Año: | 2017 |
Número: | 2 |
Paginación: | 23-31 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones |
Resumen en portugués | Durante a execução dos projetos os docentes extensionistas avaliam o trabalho seguindo os objetivos e as atividades que propuseram-se inicialmente diante as demandas recebidas dos atores do meio social com quem interatuam. Algumas vezes, os resultados e as expectativas não são coincidentes com o que efetivamente acontece no território. Se apresenta uma experiência de “crise de sentido” vivenciada pelos integrantes de uma equipe de extensão num projeto, relativo à Educação Ambiental, que articula com duas escolas de ensino fundamental. A partir das dificuldades emergentes foi preciso começar um novo processo de “re-olhar”, para não ficar presos nas interpretações simplistas e que fechem a possibilidade de se abrir a outras compreensões, processo avaliativo que foi realizado primeiro com a equipe e após junto aos docentes das instituições educativas. O diálogo foi fundamental para conhecer com maior profundidade as suas expectativas e repensar as próprias e, em consequência, reorientar as ações da intervenção. Considera-se importante compartilhar este tipo de análise que explicita os desafios, eventualidades e problemas que se possam enfrentar nas práticas de extensão, porque também aprende-se a partir da reflexão sobre estas situações |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación, Demanda, Resultados, Extensión universitaria, Intervención, Trabajo en equipo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |