Contra las cuerdas: el combate de sentidos arraigados. La extensión universitaria entre la divulgación y la praxis



Document title: Contra las cuerdas: el combate de sentidos arraigados. La extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
Journal: Masquedós (Tandil)
Database: CLASE
System number: 000471149
ISSN: 2469-2158
Authors:

Year:
Number: 2
Pages: 55-63
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El artículo pretende compartir algunas reflexiones que surgen de los desafíos asociados a planificación y ejecución de actividades de extensión universitaria vinculadas al Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En esta oportunidad, nuestra mirada está focalizada en el diseño e implementación de talleres destinados a estudiantes secundarios de Olavarría, Buenos Aires. Compartimos aquí el proceso de reflexividad que busca elucidar algunas cuestiones vinculadas a acciones que apuntan a hacer perceptible, para el conjunto de la sociedad, la existencia y la presencia de “otra economía”. En segundo lugar, se pretende analizar y ponderar críticamente el sentido de las intervenciones que pretenden, desde la extensión, interpelar y problematizar las prácticas cotidianas –en este caso, asociadas a la alimentación y la participación estudiantil-. La concurrencia de ambos ejes quiere dar cuenta, para el caso de referencia, de cómo la tarea que supone la construcción de otra economía aparece condicionada por la superación de visiones dominantes acerca de la extensión universitaria
Portuguese abstract O artigo tem como objetivo compartilhar alguns pensamentos que surgem a partir dos desafios associados com o planejamento e implementação de atividades relacionadas ao programa de extensão universitária da Economia Social, Solidariedade e Popular (PESSyP, FACSO UNICEN). Desta vez, a nossa atenção está focada no desenho e implementação de oficinas para estudantes do ensino médio em Olavarria, Buenos Aires. Partilhamos aqui o processo de reflexividade procura elucidar algumas questões relacionadas com ações que visam tornar perceptível para o conjunto da sociedade, a existência e a presença de “outra economia”. Em segundo lugar, visa analisar e refletir criticamente o significado de intervenções que procuram a partir da extensão, desafiado e problematizar as práticas cotidianas neste caso associada com alimentos e participação estudiantil-. A concordância de ambos os eixos tenta explicar o caso de referência, como a tarefa envolveu a construção de uma outra economia parece condicionada por superar visões dominantes sobre extensão universitária
Disciplines: Educación
Keyword: Extensión universitaria,
Economía,
Agroecología,
Cooperativismo,
Talleres,
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Full text: Texto completo (Ver PDF)