Nivel de satisfacción y desempeño laboral del personal de enfermería



Título del documento: Nivel de satisfacción y desempeño laboral del personal de enfermería
Revista: Más Vita
Base de datos:
Número de sistema: 000534281
ISSN: 2665-0150
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG),
Año:
Volumen: 4
Número: 4
Paginación: 206-2016
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: Job satisfaction reflects the affections and emotions of the employee towards his work, allows understanding the different variables related to the efficiency of the organization, organizational commitment and job performance. In this sense, nursing professionals base their actions both on human care and on the management of the organization, creating conditions for their collective well-being. Objective: To determine the level of satisfaction and work performance of the nursing staff of the state directorate of health programs. Materials and methods: The present study was developed in the positivist quantitative paradigm; descriptive field modality, which consisted of a population of eight (8) nurses. To obtain the information, a questionnaire structured in two parts was applied, with a Likert-type scale that responds to the study variables. Results: They indicate that 100% of the sample elements are women over 35 years of age. Conclusion: The factors that influence job satisfaction, it is considered that 75% of Nursing staff are motivated and consider that the work environment, as well as the relationship between their boss, is necessary to achieve job satisfaction. Nursing staff have a level of job satisfaction of 75%, regarding work performance in the administrative function is high; medium in the teaching function and low with 25% in the research function.
Resumen en español Introducción: La satisfacción laboral refleja los afectos y las emociones del empleado hacia su trabajo, permite comprender las diferentes variables relacionadas con la eficiencia de la organización, compromiso organizacional y el desempeño laboral. En este sentido, el profesional de enfermería fundamenta su actuación tanto en el cuidado humano como en la gerencia de la organización, creando condiciones para su bienestar colectivo. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción y desempeño laboral del personal de enfermería de la dirección estadal de programas de salud. Materiales y métodos: El presente estudio se desarrolló en el paradigma cuantitativo positivista; modalidad de campo descriptivo, la cual estuvo conformada por una población de ocho (8) enfermeras. Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario estructurado en dos partes, con escala tipo likert que dan repuesta a las variables del estudio. Resultados: Señalan que el 100% de los elementos muéstrales son mayores de 35 años de sexo femenino. Conclusión: Los factores que influyen en la satisfacción laboral se considera que el 75% del personal de Enfermería se encuentra motivado y consideran que el clima laboral, al igual que la relación entre su jefe, es necesario para alcanzar la satisfacción laboral. El personal de Enfermería posee un nivel de satisfacción laboral de 75%, en lo concerniente al desempeño laboral en la función administrativa es alto; medio en la función docente y bajo con un 25% en la función de investigación.
Palabras clave: Desempeño laboral,
Enfermería,
Evaluación,
Programas de salud,
Satisfacción laboral
Keyword: Job performance,
Nursing,
Evaluation,
Health programs,
Job satisfaction
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