Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351831 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Ortiz Molina, Blanca Inés1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 369-382 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes |
Resumen en inglés | This paper presents an advance of research carried out at five public schools in Bogotá. We tried to approach social representations of teachers as a construct among colleagues and principals. The results show us that these relations affect the school climate and the way violence is addressed at schools, and that they can be powerful ingredients of teacher malaise. The study is qualitative; through focal groups and interviews individual and collective discourse is gathered and the imaginaries of participants are interpreted |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa realizada em cinco colégios públicos de Bogotá. Tentamos abordar as representações sociais dos docentes construídas na relação com seus colegas e com os diretores docentes. Os resultados evidenciam que estas relações afetam a maneira como se enfrenta a violência na instituição, afetam também o clima escolar e são ingredientes poderosos para desencadear o que hoje se chama mal-estar docente. A pesquisa é de caráter qualitativo. Mediante a estratégia de grupos focais e entrevistas se recuperam os discursos individuais e coletivos dos atores, o que permite interpretar os imaginários dos participantes |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Problemas sociales, Violencia escolar, Investigación educativa, Docentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |