Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje



Título del documento: Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351831
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 369-382
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes
Resumen en inglés This paper presents an advance of research carried out at five public schools in Bogotá. We tried to approach social representations of teachers as a construct among colleagues and principals. The results show us that these relations affect the school climate and the way violence is addressed at schools, and that they can be powerful ingredients of teacher malaise. The study is qualitative; through focal groups and interviews individual and collective discourse is gathered and the imaginaries of participants are interpreted
Resumen en portugués Este artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa realizada em cinco colégios públicos de Bogotá. Tentamos abordar as representações sociais dos docentes construídas na relação com seus colegas e com os diretores docentes. Os resultados evidenciam que estas relações afetam a maneira como se enfrenta a violência na instituição, afetam também o clima escolar e são ingredientes poderosos para desencadear o que hoje se chama mal-estar docente. A pesquisa é de caráter qualitativo. Mediante a estratégia de grupos focais e entrevistas se recuperam os discursos individuais e coletivos dos atores, o que permite interpretar os imaginários dos participantes
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Violencia escolar,
Investigación educativa,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)