Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940



Document title: Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000317001
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 47-66
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presenta una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lengua en una escuela colombiana, en 1940. Las fuentes utilizadas: la legislación sobre educación del periodo comprendido entre 1900 y 1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio sobre lo vivido por un alumno de la época, así como su cuaderno de caligrafía de primer año elemental. El estudio hace énfasis en las relaciones de los componentes del sistema didáctico. El referente metodológico en este estudio de caso fue la Teoría Fundamentada y el procesamiento de los datos implicó el uso de análisis de contenido y análisis de discurso. La investigación aporta a la reconstrucción de la memoria histórica de la didáctica de la lengua, en Colombia
English abstract It is presented an approximation of language lessons practices at a Colombian school in 1940. The sources used: the education legislation of 1900 to 1940, the “Alegría de leer” (Joy of reading) reader, the testimony of a student of that time and his first elementary year calligraphy notebook. The study emphasizes in the relationships of the didactic system components. The methodological referent in this study was the Fundamented Theory. The data processing implied the use of content and discourse analysis. The research contributes to the reconstruction of the historical memory of language didactics in Colombia
Portuguese abstract Apresenta-se uma aproximação às práticas de ensino da língua em uma escola colombiana, em 1940. As fontes utilizadas: a legislação sobre educação do período compreendido entre 1900 e 1940, a cartilha Alegría de leer (Alegria de Ler), o depoimento sobre o vivido por um aluno da época, bem como seu caderno de caligrafia do primeiro ano de primária. O estudo enfatiza as relações dos componentes do sistema didático. O referente metodológico neste estudo de caso foi a Teoria Fundamentada e o processamento dos dados implicou o uso da análise de conteúdo e análise de discurso. A pesquisa contribui com a reconstrução da memória histórica da didática da língua, na Colômbia
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Enseñanza,
Metodología,
Didáctica,
Lectura,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)