Representaciones sociales y didáctica: construcción teórica de un espacio común



Document title: Representaciones sociales y didáctica: construcción teórica de un espacio común
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000430063
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 5
Number: 11
Pages: 277-295
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente texto hace parte de la investigación doctoral La investigación en las facultades de educación en Bogotá: representaciones sociales de los profesores y tiene como objetivo proponer la relación entre la teoría de representaciones sociales y la didáctica desde el concepto del diálogo entre saberes. Se busca alcanzar este fin al discutir el tema del saber como núcleo generador del debate didáctico y como punto de apoyo del diálogo entre ciencia y sentido común, fundamento, a su vez, de la noción de representaciones sociales desarrollada por la escuela inaugurada por Serge Moscovici
English abstract This paper is part of doctoral research that bears the title Research at Faculties of Education in Bogotá: Social Representations of Teachers. Its aim is to establish a connection between theories of social representations and didactic based on the concept of dialogue of knowledge. Therefore, discussions are proposed about knowledge as core generator of didactical debate and as common ground between science and common sense, but at the same time as the foundation of the concept of social representations developed by the school of Serge Moscovici
Other abstract Le présent texte fait partie de la recherche doctorale La recherche dans les facultés d'éducation à Bogota: représentations sociales des enseignants et elle a en tant qu’objectif proposer le rapport entre la théorie de repré- sentations sociales et la didactique depuis le concept du dialogue entre les savoirs. On cherche arriver à cet objectif à travers la discussion sur le sujet du savoir en tant que centre créateur du débat didactique et en tant que point d'appuis du dialogue entre science et sens commun, fondement, à la fois, de la notion de représentations sociales développées par l'école inaugurée par Serge Moscovici
Portuguese abstract O presente texto faz parte da pesquisa doutoral A investigação nas faculdades de educação em Bogotá: Representações Sociais dos professores e tem como objetivo propor a relação entre a teoria de representações sociais e a didática desde o conceito do diálogo entre saberes. Procura-se atingir referido fim discutindo o tema do saber como núcleo gerador do debate didático e como ponto de apoio do diálogo entre ciência e sentido comum, fundamento, por sua vez, da noção de representações sociais desenvolvida pela escola inaugurada por Serge Moscovici
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Docentes,
Ciencia,
Sentido común,
Escuela,
Moscovici, Serge
Full text: Texto completo (Ver PDF)