Representaciones sobre prácticas letradas de estudiantes universitarios en situaciones vulnerables



Document title: Representaciones sobre prácticas letradas de estudiantes universitarios en situaciones vulnerables
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000479174
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 25
Pages: 3-20
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trabajo presenta los resultados de un estudio empírico sobre las percepciones que de la lectura y la escritura tienen estudiantes provenientes de sectores vulnerables y con bajo rendimiento escolar en una universidad pública en México. Nuestro objetivo es identificar el impacto que estas representaciones tienen en su desempeño escolar y en los procesos de inclusión educativa propios del nivel superior. Los resultados muestran que las dificultades académicas asociadas a la comprensión y comunicación de saberes, si bien no son un factor exclusivo, sí contribuyen de manera dominante al fracaso y la deserción escolar de jóvenes en situación vulnerable
English abstract This work shows the results from an empirical study on the perceptions derived from the reading and writing by the students from vulnerable communities who had a poor performance at a public college in Mexico. Our objective is to identify how these representations impact the student's performance and the educative inclusion processes typical to the college education. The results indicate that the learning difficulties related to the knowledge comprehension and communication are not quite an exclusive factor, but they do contribute predominantly to the failure and drop-out any students from vulnerable communities
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Lectura,
Escritura,
Estudiantes,
Bajo rendimiento escolar,
Vulnerabilidad
Keyword: Education,
Higher education,
Pedagogy,
Reading,
Writing,
Educational underachievement,
Vulnerability
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)