Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar



Document title: Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000477694
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
2
Institutions: 1Corporación de Educación Tecnológica, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 19
Pages: 149-164
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo examina cómo los modelos de reconocimiento social contribuyen a las prácticas de orientación escolar de jóvenes desmovilizados de las organizaciones implicadas en el conflicto armado en Colombia, que deciden insertarse al sistema educativo. Los resultados de esta reflexión derivada de investigación se presentan en cuatro apartados. El primero aborda la estructura del reconocimiento social por medio de tres modelos o estadios de reconocimiento intersubjetivo según Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth y Paul Ricœur. El segundo comprende las emociones como elementos principales para interpretar las acciones morales de los jóvenes que asumen el reto de reintegrarse a la vida civil. El tercero trata la manera como los jóvenes desmovilizados se constituyen como sujetos que participan en escenarios de socialización ética y política. El cuarto indaga sobre la memoria y la narrativa como condiciones necesarias para que los jóvenes desmovilizados se reconozcan como protagonistas de su propia historia con capacidades de reorientar y reconstruir su vida individual y colectiva
English abstract This article examines how the models of social recognition contribute to the school practices of demobilized young people from the organizations involved in the armed conflict in Colombia, who decide to return to the educational system. Results of this reflection are presented in four sections. The first section deals with the structure of social recognition through three models or stages of intersubjective recognition according to Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth and Paul Ricœur. The second section includes the study of emotions as main elements for interpreting the moral actions of young people who take on the challenge of reintegrating into civilian life. The third section explains how these young people demobilized are constituted as subjects that participate in scenarios of ethical and political socialization. The fourth section investigates memory and narrative, as necessary conditions for demobilized youth, to help them recognize themselves as main actors of their own history, and with the ability to reorient and reconstruct their individual and collective lives
Other abstract Cet article examine comment les modèles de reconnaissance sociale contribuent aux pratiques d'orientation scolaire des jeunes démobilisés des organisations impliquées dans le conflit armé colombien, qui décident de se réintégrer au système éducatif. Les résultats de réflexion dérivée de la recherche se présentent en quatre parties. La première aborde la structure de la reconnaissance sociale au moyen de trois modèles ou strates de reconnaissance intersubjective selon Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth y Paul Ricœur. La deuxième comprend les émotions en tant qu'éléments principaux pour interpréter les actions moraux des jeunes qui prennent le défi de se réintégrer à la vie civile. La troisième s'agit de la manière dont les jeunes démobilisés se constituent en tant que sujets qui participent dans les scenarios de socialisation étique et politique. Enfin, la quatrième partie indague par rapport à la mémoire et à la narrative en tant que conditions nécessaires pour que les jeunes démobilisés se perçoivent en tant que protagonistes de sa propre histoire avec les capacités de réorienter et reconstruire sa vie individuelle et collective
Portuguese abstract Este artigo examina como os modelos de reconhecimento social contribuem às práticas de orientação escolar de jovens desmobilizados das organizações implicadas no conflito armado na Colômbia, que decidem inserir-se no sistema educativo. Os resultados desta reflexão derivada de pesquisa apresentam-se em quatro partes. A primeira aborda a estrutura do reconhecimento social por meio de três modelos ou estágios de reconhecimento intersubjetivo segundo Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth e Paul Ricœur. O segundo compreende as emoções como elementos principais para interpretar as ações morais dos jovens que assumem o desafio de reintegrar-se à vida civil. O terceiro trata da maneira como os jovens desmobilizados se constituem como sujeitos que participam em cenários de socialização ética e política. O quarto indaga sobre a memória e a narrativa como condições necessárias para que os jovens desmobilizados se reconheçam como protagonistas de sua própria história com capacidades de reorientar e reconstruir sua vida individual e coletiva
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Reconocimiento social,
Emociones,
Jóvenes,
Desmovilización,
Grupos armados,
Orientación escolar,
Colombia,
Reintegración social
Full text: Texto completo (Ver PDF)