Ontology, epistemology, strategy and method in educational research. A critical realist approach



Document title: Ontology, epistemology, strategy and method in educational research. A critical realist approach
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000425313
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1University of London, Londres. Reino Unido
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 14
Pages: 29-38
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo se centra en el desarrollo de una metateoría para el uso y la aplicación de estrategias y métodos cualitativos. Esta metateoría a veces se denomina realismo crítico, aunque es importante reconocer que existe un número de teorías rivales que se describen a sí mismas como tal. Aquí se sugiere que los métodos y las estrategias utilizadas por los investigadores para recolectar y analizar los datos en el mundo no pueden ser aepistémicas, debido a que en todos los casos están sustentados por marcos ontológicos y epistemológicos. La cuestión de la causalidad es fundamental para cualquier marco que se adopte. Dado que los investigadores no pueden evitar estos problemas filosóficos, es obligatorio para ellos basar sus métodos, estrategias y modus operandi en una metateoría que es, a la vez, más racional y exhaustiva
English abstract This article focuses on the development of a meta-theory for the use and application of qualitative strategies and methods. This meta-theory is sometimes referred to as critical realism, though it is important to acknowledge that there are in existence a number of rival theories that are described as critical realist. The suggestion being made here is that methods and strategies used by researchers to collect and analyse data in the world cannot be a-epistemic, but in every case are underpinned by ontological and epistemological frameworks. In particular, the issue of causality is central to any framework that is adopted. Since researchers cannot avoid these philosophical issues then it is obligatory for them to base their methods, strategies and modus operandi on a meta-theory which is both more rational and, in addition, fully comprehensive
Other abstract Cet article se concentre dans le développement d’une métathéorie pour l’usage et l’application des stratégies et méthodes qualitatifs. Cette métathéorie est connue parfois comme réalisme critique, même s’il est important reconnaitre qu’il y a un nombre de théories rivales connues comme réalisme critique. La contribution qu’on fait ici c’est montrer que les méthodes et les stratégies utilisées par les chercheurs pour obtenir et analyser les données dans le monde ne peuvent pas être a-épistémiques, étant-donné que dans tous les cas elles sont supportées par les cadres ontologiques et épistémologiques. Notamment, la question de la causalité est fondamentale pour n’importe quel cadre qu’on adopte. Etant-donné que les chercheurs ne peuvent pas éviter ces problèmes philosophiques, alors il faut qu’ils établissent leurs méthodes, stratégies et modus operandi dans une métathéorie qui est à la fois plus rationnelle et aussi plus exhaustive
Portuguese abstract Este artigo está centrado no desenvolvimento de uma meta-teoria para o uso e a aplicação das estratégias e métodos qualitativos. Esta meta-teoria se denomina algumas vezes realismo crítico, ainda que seja importante reconhecer que existe um número de teorias diferentes que se descrevem a si mesmas como realismo crítico. A sugestão que se faz aqui é a de que os métodos e as estratégias utilizadas pelos pesquisadores para reunir e analisar os dados no mundo não podem ser a-epistêmicas, devido a que em todos os casos estão sustentados por marcos ontológicos e epistemológicos. Em particular, a questão da causalidade é fundamental para qualquer marco que se adote. Dado que os pesquisadores não podem evitar estes problemas filosóficos, então é obrigatório basear seus métodos, estratégias e modus operandi numa meta-teoria que é ao mesmo tempo mais racional e além disto, exaustiva
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Metodología,
Investigación cualitativa,
Epistemología,
Ontología
Full text: Texto completo (Ver PDF)