Nuevos retos para el profesorado de secundaria obligatoria: formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas



Document title: Nuevos retos para el profesorado de secundaria obligatoria: formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000317007
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 67-88
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La llegada reciente de alumnos inmigrantes a los centros educativos en España ha enfrentado al profesorado a nuevos retos. El presente artículo pone de manifiesto cuáles son estos nuevos retos que afrontan los docentes de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, a partir de sus propias voces, para conocer las necesidades formativas derivadas de esta situación educativa, con el fin de hacer propuestas de formación permanente para los docentes, como apoyo institucional en la atención de la diversidad de alumnado que coexiste en las aulas. Utilizando como método el estudio de casos múltiples hemos analizado e interpretado la información que conduce a conclusiones prácticas, con muchas posibilidades de ser tenidas en cuenta para la formación permanente de los implicados
English abstract The recent arrival of immigrant students to the educational centers in Spain has challenged the school teachers. This article presents, from the point of view of the teachers, those new challenges faced by them at Compulsory High School Education (in Spanish, ESO). It aims to know the education needs that arise from this situation with the purpose of propose new types of permanent education for the teachers, as an institutional support to the attention to the diversity of students coexisting at the classrooms. Using the multiple case study method, we analyzed and interpreted the information leading to practical conclusions, with high possibilities of being taken into account for permanent education of the involved
Portuguese abstract A recente chegada de alunos imigrantes aos centros educativos da Espanha tem apresentado ao professorado novos desafios. O presente artigo mostra quais são estes novos desafios que os docentes da etapa de Educação Secundária Obrigatória estão enfrentando, ESO, a partir de suas próprias vozes, para conhecer as necessidades formativas derivadas desta situação educativa, com o objetivo de criar propostas de formação permanente para os docentes, como apoio institucional na atenção da diversidade de alunos que existe nas salas de aula. Utilizando como método o estudo de casos múltiplos analisamos e interpretamos e interpretado a informação que conduz a conclusões práticas, com muitas possibilidades de ser levadas em consideração para a formação permanente de os implicados
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Profesores,
Secundaria,
Formación docente,
Inmigrantes,
Estudiantes extranjeros
Full text: Texto completo (Ver PDF)