La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?



Document title: La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000425024
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 9
Pages: 653-667
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué están haciendo y aprendiendo los estudiantes que participan del componente práctico de la formación? Los resultados señalan que el modelo terminal propuesto no es obstáculo para que los estudiantes realicen tareas propias de la conducción de la enseñanza; no obstante, la gradualidad de estas acciones falla, cuando la labor formativa del profesor supervisor y el profesor guía no responden a los modelos de formación asociados al componente práctico, lo cual obstaculiza los procesos reflexivos necesarios para alcanzar los estándares de desempeño docente
English abstract This paper presents the results of research on the practical component of the Primary Education degree course at a Chilean university that does not include student placements. The study seeks to establish what the students who participate in the practical component of their training are doing and learning. The results show that the model in itself is not an obstacle for the students to carry out teaching activities. However, the gradualness of these activities fails when the supervising teacher and the guiding teacher do not follow the training methodology established for the practical component. This failure is an obstacle in the reflection process needed to achieve adequate standards of performance for teaching
Other abstract Cet article présente les résultats de rechercher dans le composant pratique de la carrière d'Education Basique, dans une Université chilienne dont la formation des enseignants ne prend pas en compte l'insertion initiale. L'étude vise à répondre: Qu’est-ceque les étudiants sont en train de faire et d'apprendre avec leur participation dans le composant pratique de leur formation d'enseignants? Les résultats montrent que le modèle terminal qui est proposé n'est pas un obstacle pour que les étudiants puisent réaliser les devoirs propres de l'accompagnement de l'enseignement; néanmoins, la fréquence de ces actions fait défaut, quand le travail formatif de l'enseignant superviseur et de l'enseignant guide ne répondent pas aux modèles de formation associés au composant pratique, ce qui empêche les processus réflexifs essentiels pour parvenir aux principes du travail d'enseignant
Portuguese abstract Este artigo apresenta os resultados da pesquisa sobre o componente prático da graduação em Educação Básica numa universidade chilena cuja formação não contempla a inserção na prática. O estudo procura responder às perguntas: o que fazem e aprendem os estudantes que participam do componente prático da formação? Os resultados assinalam que o modelo final proposto não é obstáculo para que os estudantes realizem tarefas próprias na condução do ensino. Apesar disto, a gradualidade destas ações falha quando o trabalho formativo do professor supervisor e do professor guia não responde aos modelos de formação associados ao componente prático, o que gera obstáculos nos processos reflexivos necessários para atingir os padrões de desempenho docente
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Chile,
Educación superior,
Formación,
Enseñanza,
Formación docente,
Contexto
Full text: Texto completo (Ver PDF)