La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos



Título del documento: La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425026
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 685-707
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo de reflexión derivado de la investigación La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos, presenta un análisis global del enfoque denominado hoy Pedagogía de Proyectos, desde un recorrido histórico y epistemológico que intenta dar cuenta de sus orígenes y fundamentos teóricos constitutivos desde la filosofía con el pragmatismo, desde la psicología con el constructivismo, aplicados o recontextualizados en el campo educativo y pedagógico. Lo anterior en la perspectiva de señalar algunos puntos críticos derivados de tales fundamentos y de avizorar las posibles implicaciones para la cultura escolar
Resumen en inglés This discussion paper, product of the research work titled Project pedagogy at school: A review of its theoretical and methodological foundations contains a comprehensive analysis of the approach we call today “Project pedagogy”. Through a historical-epistemological description, it tries to trace its origin and constitutive theoretical foundations in Philosophy —Pragmatism— and in Psychology —Constructivism—, which are applied and given new contexts in the fields of education and pedagogy. The paper puts forward some critical points that derive from these foundations and points out the possible implication for school culture
Otro resumen L'article est une réflexion dérivé de la recherche La pédagogie de projets à l'école: une révision des ses fondements théoriques et méthodologiques, qui présente une analyse globale de la perspective appelée aujourd'hui Pédagogie de projets au moyen d'un parcours historique-épistémologique, on essaie de prendre en compte ses origines et fondements théoriques constitutifs depuis la philosophie, le pragmatisme, et depuis la psychologie, le constructivisme, appliqués o dirigés au domaine éducatif et pédagogique. Cela dans la perspective de signaler quelques points critiques dérivés de tels fondements et d'envisager les implications par rapport à la culture scolaire
Resumen en portugués O artigo de reflexão derivado da pesquisa A pedagogia de projetos na escola: uma revisão de seus fundamentos teóricos e metodológicos apresenta uma análise global do enfoque denominado hoje Pedagogia de Projetos, através de um percurso histórico-epistemológico que tenta dar conta de suas origens e fundamentos teóricos constitutivos: a partir da Filosofia, do Pragmatismo, da Psicologia e do Construtivismo, aplicados ou recontextualizados no campo educativo e pedagógico. Tudo isto com o fim de assinalar alguns pontos críticos derivados de tais fundamentos e de vislumbrar os possíveis envolvimentos com a cultura escolar
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Pragmatismo,
Constructivismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)