La escritura de un cuento y el cumplimiento de las "cláusulas de un pacto comunicativo"



Document title: La escritura de un cuento y el cumplimiento de las "cláusulas de un pacto comunicativo"
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000393514
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 125-134
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo resume uno de los resultados de la inves- tigación Análisis de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (grupo de investigación DiLe- Ma, Universidad del Quindío, 2008). Esta reflexión gira en torno a las implicaciones teóricas y metodológicas del pacto comunicativo que supone la escritura de un cuento en el marco de un concurso dirigido a los es- tudiantes colombianos. En ese contexto, se describen las fortalezas de los estudiantes en términos del cum- plimiento de las condiciones iniciales de la consigna, para luego analizar las debilidades más recurrentes en la comprensión de la escritura como práctica socio- discursiva
English abstract This article summarizes the results of the research project Analysis of a representa - tive sample of the stories submitted to the National Short Story Competition Gabriel García Márquez (DiLeMa re - search group, Quindío University, 2008) . This discussion focuses on the theoreti - cal and methodological implications of the communicative pact involving writ - ing a story in the context of a compe - tition aimed at Colombian students. In this context, it describes the strengths of students in terms of compliance with the initial conditions of the slogan to later analyze the recurring weaknesses in the understanding of writing as a social dis - course practice
Other abstract Cet article présente un résumé des résul - tats de la recherche Analyse d'un échan - tillon représentatif des récits présentés au Concours National de Compte enfantin Gabriel García Márquez (groupe de re - cherche DiLeMa, Université de Quindío, 2008) . Cette réflexion s'organise autour des implications théoriques et méthodo - logies du pacte communicatif que l'écri - ture d'un comte présuppose dans le ca - dre d'un concours adressé auz étudiants colombiens. Dans ce contexte, on décrit les points forts des étudiants en ce qui concerne l'accomplissement des condi - tions initiales de la consigne, afin d'analy - ser ensuite les faiblesses les plus commu - nes dans la compréhension de l'écriture comme une pratique socio-discursive
Portuguese abstract Este artigo resume um dos resultados da pesquisa Análise de uma mostra re - presentativa dos relatos apresentados ao Concurso Nacional de Contos Gabriel García Márquez (grupo de investiga - ção DiLeMa, Universidade do Quindío, 2008). Esta reflexão gira em torno das implicações teóricas e metodológi - cas do pacto comunicativo que supõe a escrita de um conto no contexto de um concurso dirigido aos estudantes colombianos. Nesse contexto, descre - vem-se as fortalezas dos estudantes em termos do cumprimento das condições iniciais do concurso, para depois ana - lisar as debilidades mais frequentes na compreensão da escrita como prática sócio-discursiva
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Pedagogía,
Cuento,
Sociología de la comunicación,
Estudiantes,
Escritura,
Textos académicos
Full text: Texto completo (Ver PDF)