¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital



Document title: ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000312833
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 163-174
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en educación preescolar, básica y media, realizadas en Bogotá en el período 2000-2004, es el artículo de reflexión que discute uno de los resultados del estudio: la presencia mayoritaria de investigación realizada por los maestros durante el período analizado. Conceptualiza lo que es la investigación pedagógica y la diferencia de la investigación educativa en cuanto a temas, métodos y resultados. Concluye que más allá de la dicotomía entre ellas, tal discusión evidencia la lucha por reconocer que el maestro también produce conocimiento y no sólo acata las propuestas de los profesionales de la investigación educativa
English abstract t his article reviews the state of educational and pedagogical research in preschool, basic, and middle school education in Bogotá in 2000-2004. Tthis article also discusses research conducted by teachers during the period analyzed. It conceptualizes what pedagogical research is and how it differs from educational research in terms of subjects, methods, and results. Tthis discussion illustrates the struggle to recognize that educators also produce knowledge and do not simply implement practices proposed by professionals in educational research
Portuguese abstract Estado das pesquisas educativas e pedagógicas em educação pré-escolar, básica e media, realizadas em Bogotá no período de 2000-2004. É um artigo de reflexão que discute um dos resultados da pesquisa: a presencia majoritária da pesquisa realizada pelos professores durante o período analisado. Conceitualiza o que é a pesquisa pedagógica e a deferência da pesquisa educativa em termo de temas, métodos e resultados. Conclui que alem da divisão entre elas, tal discussão evidencia a luta para reconhecer que o professor também produz conhecimento e não só recolhe as propostas dos profissionais da pesquisa educativa
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Colombia,
Bogotá,
2000-2004,
Educación preescolar,
Informes,
Proyectos
Full text: Texto completo (Ver PDF)