Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439344 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Otero de Suárez, Patricia1 Pineda Báez, Clelia1 Avalo Azcárate, Angélica2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia 2Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 17 |
Paginación: | 65-84 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio mixto que examinó las experiencias y percepciones de un grupo de profesores, coordinadores y estudiantes de programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia acerca del empleo de herramientas para la comunicación, la presentación y la apropiación de contenidos. A pesar de algunos logros, los hallazgos evidencian la necesidad de enfatizar la interacción con carácter dialógico y la colaboración en los espacios diseñados para la comunicación. Así mismo, la representación de información requiere apelar a formas distintas al texto escrito que motiven a los estudiantes a interactuar con los materiales y estimulen su comprensión de contenidos |
Resumen en inglés | This paper presents the results of a mixed study that examined the experiences and perceptions of a group of professors, coordinators and students from online undergraduate programs in Colombia regarding the use of communication tools, presentation and appropriation of contents. Despite some achievements, these findings highlight the need to emphasize a dialogic character interaction and collaboration within the spaces designed for this kind of communication. In addition, this paper highlights that information needs to be presented in different ways to motivate students to interact with the materials and to stimulate their understanding of contents |
Resumen en portugués | Este artigo de pesquisa expõe os resultados de um estudo misto que examinou as experiências e percepções de um grupo de professores, coordenadores e estudantes de programas de graduação na modalidade virtual na Colômbia a respeito do emprego de ferramentas para a comunicação, a apresentação e a apropriação de conteú- dos. Apesar de alguns pontos positivos, o que se encontrou evidencia a necessidade de enfatizar a interação, em caráter dialó- gico, e a colaboração nos espaços desenhados para a comunicação. Da mesma forma, a representação da informação requer recorrer a formas diferentes de texto escrito que motivem os estudantes a interagir com os materiais e estimulem seu entendimento de conteúdos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación a distancia, Tecnología de la información, Educación virtual, Comunicación, Aprendizaje virtual, Herramientas tecnológicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |