Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425021 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | González Moreno, Claudia Ximena1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 9 |
Paginación: | 595-617 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se parte del soporte científico y conceptual del enfoque histórico-cultural de Lev Semiónovich Vygotsky para presentar los resultados de una investigación descriptiva, sobre el quehacer educativo en el aula por lo que se establece una interacción dialéctica entre teoría y práctica. El objetivo fue la formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios en la licenciatura en Pedagogía Infantil, en la clase Teorías cognitivas del aprendizaje. Los resultados muestran que las acciones pedagógicas pueden impactar positivamente la consolidación de los procesos de aprendizaje y que el pensamiento reflexivo se constituye en el motor del cambio mediante el uso intencionado del lenguaje |
Resumen en inglés | The starting point of this paper is the scientific and conceptual framework of Vygotsky's cultural-historical approach, which is used to present the results of a descriptive research work on classroom activities, establishing a dialectic interaction between theory and practice. The aim was to train reflexive thinking in university students of the teacher training course in Children's Pedagogy, more specifically a subject in Cognitive Theories of Learning. The results show that pedagogical actions can have a positive impact on the consolidation of learning processes. Reflexive thinking is an agent of change through intentional use of language |
Otro resumen | Le point de départ de cette étude est la base scientifique et conceptuelle de la perspective historico-culturelle de Vygotsky pour présenter les résultats d'une recherche de type descriptive, par rapport au travail éducatif dans la salle de classe, c'est pourquoi on a établit l'interaction dialectique entre la théorie et la pratique. L'objectif a été la formation de la pensée réflexive chez les étudiants universitaires dans la carrière de Pédagogie pour l'enfance, à travers le cours Théories Cognitives de l'apprentissage. Les résultats montrent que les actions pédagogiques peuvent impacter positivement dans la consolidation des processus d'apprentissage, ainsi la pensée réflexive se constitue dans le moteur du changement par le biais de l'usage intentionnée du langage |
Resumen en portugués | Parte-se da base científica e conceitual do enfoque histórico-cultural de Vygotsky para apresentar os resultados de uma pesquisa de tipo descritivo sobre a ação educativa na sala de aula, estabelecendo-se uma interação dialética entre teoria e prática. O objetivo é a formação do pensamento reflexivo em estudantes universitários na Licenciatura em Pedagogia Infantil, através da aula de Teorias Cognitivas da Aprendizagem. Os resultados mostram que as ações pedagógicas podem ter um impacto positivo na consolidação dos processos de aprendizagem. Assim, o pensamento reflexivo se constitui no motor da mudança através do uso intencional da linguagem |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Vigotsky, Lev Semenovich, Investigación educativa, Teoría-práctica, Pedagogia infantil, Educación superior, Aprendizaje, Reflexión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |