En busca de ideales educativos postipográficos



Document title: En busca de ideales educativos postipográficos
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000317000
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1University of Erfurt, Erfurt, Thuringen. Alemania
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 29-46
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract reformadores y revolucionarios, destructores de viejas estructuras. El intento de preservar en el siglo XXI los ideales de la cultura del libro y de optimizar estructuras existentes por medio de la digitalización, el e-learning y la interconexión electrónica, parece algo inevitable. Sin embargo, desvía la atención de las potencialidades reales de los nuevos medios. Es necesario acuñar una comprensión fundamentalmente nueva de la comunicación, el saber y el procesamiento de la información. Pero si el nuevo aprendizaje y el nuevo pensamiento no son simplemente la continuación del modelo de aprendizaje de los últimos 500 años, y si los nuevos medios no representan sólo una mutación electrónica del libro, al tiempo que se mantienen atados al ideal de procesamiento paralelo de informaciones de baja interacción, ¿en qué puede consistir ese nuevo aprendizaje? ¿Qué aspecto deben tener las informaciones y las estrategias de pensamiento que en lo posible no pretenden validez general alguna y aun así se hacen culturalmente relevantes?
English abstract Cultural change is the result of conservative, reformable and revolutionary processes, destroyers of old structures. The attempt to preserve, at the XXI century, the ideals of the book culture and to optimize existent structures, by means of digitalization, e-learning and electronic interconnection, seems something inevitable that, however, diverts the attention of the new media real potentials. Yet, if the new learning and new thought are not the continuation of the model present for the last 500 years, and if the new media is not just an electronic mutation of the book but being tied to the parallel processing of low interaction ideal, what can be that new learning?
Portuguese abstract A mudança cultural é o resultado de processos conservativos, reformadores e revolucionários, destrutores de velhas estruturas. A tentativa de preservar no século XXI os ideais da cultura do livro e de otimizar estruturas existentes por meio da digitalização, o e-learning e a interconexão eletrônica, parece algo inevitável que, entretanto, desvia a atenção das potencialidades reais dos novos meios. Mas, se a nova aprendizagem e o novo pensamento não são a continuidade do modelo dos últimos 500 anos, e se os novos meios não representam só uma mutação eletrônica do livro, ao mesmo tempo em que se mantêm unidos ao ideal de processamento paralelo de informações de baixa interação, em que pode consistir essa nova aprendizagem?
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Bibliotecología,
Cultura postipográfica,
Libros electrónicos,
E-learning,
Cambio cultural,
Medios
Full text: Texto completo (Ver PDF)