El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas



Document title: El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000477691
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
2Universidade do Minho, Braga. Portugal
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 19
Pages: 91-114
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del artículo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario
English abstract The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers of Universidad Autónoma of Barcelona, UAB. We present the results of a case study, which were collected through interviews conducted with tutors, and triangulated with a questionnaire answered by students. We conclude that there is a fragile collaborative work and a weak coordination among tutors, as well as little observation and in situ guidance of the professional practice. We value individual and collective reflection, mediated by the university tutor
Other abstract L'objectif de l'article est d'analyser les perceptions par rapport au Practicum dans les processus d'acquisition de compétences et de la construction d'identité professionnelle dans la formation initiale des enseignants d'éducation enfantine et primaire de l'Université Autónoma de Barcelona UAB. On présente les résultats d'une étude de cas, obtenus au moyen d'entretiens aux tuteurs; triangulées avec un questionnaire aux étudiants. On conclut qu'il y a un travail collaboratif fragile et une faible coordination entre tuteurs, le peu d'observation et orientation in situ de l'exercice professionnel, et on considère la réflexion individuelle et collective, qui est facilité par le tuteur universitaire
Portuguese abstract O objetivo do artigo é analisar as percepções sobre o Prácticum nos processos de aquisição de competências e de construção da identidade profissional na formação inicial de professores de educação infantil e primária da Universidade Autônoma de Barcelona, UAB. Apresentam-se os resultados de um estudo de caso, obtidos por meio de entrevistas a tutores, trianguladas com um questionário aos estudantes. Conclui-se sobre o frágil trabalho colaborativo e a débil coordenação entre tutores, a pouca observação e orientação in situ do exercício profissional, e valoriza-se a reflexão individual e coletiva, mediada pelo tutor universitário
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación docente,
Práctica pedagógica,
Competencias profesionales,
Identidad profesional,
Educación preescolar,
Educación básica,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)