Journal: | Magis |
Database: | CLASE |
System number: | 000479182 |
ISSN: | 2027-1174 |
Authors: | Gutiérrez Ponce, Herenia1 Chamizo González, Julián1 Cano Montero, Elisa2 Arimany Serrat, Nuria3 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España 2Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. España 3Universitat de Vic, Vic, Barcelona. España |
Year: | 2020 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Number: | 25 |
Pages: | 145-168 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | El propósito de esta investigación es comprobar que, mediante el Método del Caso (MdC), los estudiantes de Economía adquieren las competencias definidas en los nuevos planes de estudio para la materia de Análisis de Estados Financieros (AEF). Para ello, hemos elaborado un caso de plena actualidad, que combina aspectos económicos, financieros y de viabilidad futura para acercar a los estudiantes a la realidad empresarial. La entidad elegida para elaborar el caso es Abengoa, por ser una compañía internacional que desde 2008 atraviesa problemas financieros importantes. Este caso se ha aplicado a una muestra de 114 estudiantes de tres universidades españolas. Los resultados muestran que el MdC contribuye al desarrollo de las competencias académicas y mejora la formación de los futuros economistas |
English abstract | This research aims to prove that, by using the Case Method (CM), the Economy students gain the competencies defined in the new study plans for the subject Financial Statement Analysis (FSA). To do so, we have prepare a breaking-news case that combines economic, financial, and future viability issues, which is intended to bring the students closer to the managerial reality. The company chosen to prepare the case is Abengoa. It is an international company undergoing important financial problems since 2008. This case has been applied to a simple of 114 students from three Spanish universities. The results show that the CM contributes to the development of the academic competencies and improves the formation of future economists |
Disciplines: | Educación, Economía |
Keyword: | Didáctica, Empresas, Estudio de casos, Competencias profesionales, Educación superior, Análisis financiero, Currículo, Espacio Europeo de Educación Superior |
Keyword: | Educación, Economics, Didactics, Enterprises, Case study, Professional competences, Higher education, Financial analysis, Curriculum, European Higher Education Area, economic analysis |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |