Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes



Document title: Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000317016
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 227-234
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente texto recoge los planteamientos expuestos en el Coloquio de prácticas de formación de docentes, que tuvo como eje de reflexión el sentido político de las prácticas educativas. Al acoger algunos presupuestos derivados de la teoría crítica, se desarrollan ideas que invitan a pensar en la urgente necesidad de reorientar el pensamiento y la acción para comprender y transformar las experiencias de barbarie e injusticias que ocasionan la violencia en una sociedad como la colombiana que enfrenta una crisis humanitaria, lo que lleva a resaltar el valor de la experiencia, de la narración, de los repertorios emocionales y el trabajo de la memoria como referentes de una educación para la emancipación
English abstract This text gathers the statements presented at the Colloquium on teacher training practices, which had as a central crux of reflection the political sense of educational practices. When adopting some of the assumptions coming from the critical theory, some ideas that invite to think in the urgent need to redirect thinking and action to understand and transform the savage experiences and unfairnesses that cause violence in a society like the Colombian which faces a humanitarian crisis are developed. All of the above leads to highlighting the value of experience, storytelling, the emotional repertory, and the work on memory as the referrals for an education for emancipation
Portuguese abstract O presente texto recolhe os planteamentos expostos no Coloquio de práticas de formação de docentes, que teve como eixe de reflexão o sentido político das práticas educativas. Ao acolher alguns presupostos derivados da teoria crítica se desenvolvem ideias que convidam a pensar na necessidade urgente de reorientar o pensamento e a ação para copmpreender e transformar as experiências de barbarie e injustiças que ocasionam a violência em uma sociedade como a colombiana que enfrenta una crise humanitaria. O que leva a destacar o valor da experiência, da narração, dos repertórios emocionais e o trabalho da memória como referentes de uma educação para a emancipação
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formacion docente,
Profesores,
Emancipación,
Enseñanza
Full text: Texto completo (Ver PDF)