Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela



Document title: Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000478786
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 21
Pages: 77-94
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El artículo presenta parte de los resultados de una investigación que indagó las formas de interactividad alcanzadas por estudiantes de básica primaria y secundaria de Bogotá, en ambientes que fomentaron estilos comunicativos todostodos, y cuyos contenidos de aprendizaje se basaron en la producción participativa de narrativas transmedia. Además de exponer los referentes teóricos del trabajo, se expone la metodología de la investigación, la cual se apoyó en el enfoque cualitativo y en la etnografía convencional y virtual. Al final se analizan los resultados, haciendo énfasis en la importancia de la comunicación bidireccional al trabajar con contenidos digitales, y en el uso de técnicas como la remediación y la hibridación en la construcción de narrativas transmedia
English abstract The article presents part of the results of a research that investigated the ways interactivity was achieved by primary and secondary school students in Bogotá, in environments that encouraged many to many communication styles, and whose learning contents were based on the production of narratives transmedia. The theoretical references of the work and the methodology of the research are exposed. The paper follows a qualitative approach and conventional and virtual ethnography. Results were analyzed, emphasizing the importance of bidirectional communication when working with digital content, and the use of techniques such as remediation and hybridization in the construction of transmedia narratives
Portuguese abstract O artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa que indagou as formas de interatividade alcançadas por estudantes de ensino fundamental e médio de Bogotá, em ambientes que fomentaram estilos comunicativos todos-todos, e cujos conteúdos de aprendizagem se basearam na produção participativa de narrativas transmídia. Além de expor os referentes teóricos do trabalho, expõe-se a metodologia da pesquisa, que se apoiou no enfoque qualitativo e na etnografia convencional e virtual. Ao final analisam-se os resultados, dando ênfases à importância da comunicação bidirecional ao trabalhar com conteúdos digitais, e no uso de técnicas como a remediação e a hibridação na construção de narrativas transmídia
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Interactividad,
Educación interactiva,
Narrativa transmedia,
Educación básica,
Educación media,
Bogotá,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)