Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?



Document title: Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000424982
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 15
Pages: 33-48
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos momentos diferentes de su formación. Se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo de las interacciones de los estudiantes durante cada proceso de resolución. El enfoque está en el uso que les dan a las representaciones gráficas durante ese proceso. Se concluye que el comportamiento racional de los estudiantes en los dos momentos es similar, pero en el segundo momento, tal vez debido a una mayor exigencia en los aspectos formales de la matemática, la exploración se modificó
English abstract This article is a result of the research entitled Learning to prove in Euclidean geometry with the support of a dynamic geometry program. The paper analyzes the changes in the rational behavior of a group of pre-service mathematics teachers when solving the same problem in two different moments of their formation. A descriptiveinterpretative case study of the interactions of students was conducted for each resolution process. The focus lies on the use that they give to graphic representations during the process. We conclude that the rational behavior of students at both moments is similar, but in the second moment, perhaps due to a greater demand on the formal aspects of mathematics, exploration was modified
Other abstract Cet article découle de la recherche Apprentissage de la démonstration en géométrie euclidienne avec l' appui d' un programme de géométrie dynamique. On analyse les changements dans le comportement rationnel d'un groupe d'étudiants de maîtrise en mathématiques lorsqu'ils ressoudent le même problème, dans deux moments différents de leur formation. On a fait une étude de cas de type descriptif-interprétatif des interactions des étudiants pendant chaque processus de résolution. Le focus est dans l'usage qu'ils attribuent aux représentations graphiques pendant ce processus. On conclut que le comportement rationnel des étudiants dans les deux moments est pareil; mais dans le deuxième moment, peut-être grâce à une plus grande exigence dans les aspects formels de la mathématique, l'exploration change
Portuguese abstract Este artigo é derivado da pesquisa Aprendizagem da demonstração em geometria euclidiana com apoio de um programa de geometria dinâmica. Analisam-se mudanças no comportamento racional de um grupo de discentes de licenciatura em matemáticas quando resolver o mesmo problema, em dois momentos diferentes da sua formação. Realizou-se estudo de caso de tipo descritivo-interpretativo das interações dos alunos durante cada processo de resolução. O foco está no uso que eles dão às representações gráficas durante o processo. Conclui-se que o comportamento racional dos alunos nos dois momentos é similar, mas no segundo momento, talvez devido à maior exigência nos aspectos formais da matemática, a exploração foi alterada
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas
Full text: Texto completo (Ver PDF)