Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente



Document title: Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000478659
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 23
Pages: 75-94
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían uso pedagógico sobresaliente de las tecnologías. Se emplearon entrevistas y grupos focales, cuyo análisis destaca el trabajo en Comunidades de Práctica (CoP) como ecosistema fundamental para la emergencia del talento docente; la experiencia pedagógica es el eje cohesionador. Además, la multiafiliación se revela como una dinámica que amplía las posibilidades de negociación de significados sobre la experiencia, y como proceso que incide en la construcción de identidad docente
English abstract This article presents some results from the research titled Emergence Routes for the Teaching Talent, which was primarily intended to identify and examine factors associated with the talent emergence of teachers who did an outstanding pedagogical use of the technologies. Interviews and focus groups were carried. In the analysis thereof, it is noticeable the work in the Communities of Practice (CoP) as a fundamental ecosystem for the emergence of teaching talent where the pedagogical experience serves as the cohesive axis. In addition, multi-affiliation appears as a dynamic that broadens the possibilities to negotiate the meaning of an experience and as a process impacting the teacher’s identity construction
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Docentes,
Talento,
Identidad,
Práctica docente,
Comunidades de práctica
Full text: Texto completo (Ver PDF)