La transfiguración de la imagen. El artista, su obra y el espectador



Document title: La transfiguración de la imagen. El artista, su obra y el espectador
Journal: Magallania (Punta Arenas)
Database: CLASE
System number: 000286709
ISSN: 0718-2244
Authors:
Year:
Volumen: 34
Number: 2
Pages: 11-20
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo pretende reflexionar acerca de los dispositivos usados por los realizadores audiovisuales en la construcción del indígena en sus relatos fílmicos. Para ello se analizó la película Archipiélago, del cineasta Pablo Perelman, donde encontramos el mecanismo de la transfiguración de la imagen como herramienta fílmica de construcción visual. En Archipiélago se muestra una escena que recrea una antigua película filmada por el sacerdote Alberto María De Agostini. La recreación de estas imágenes, no constituye en sí una transfiguración, sino en el hecho de que ellas se encadenan en una trama fílmica cumpliendo una función en el relato. Las conclusiones obtenidas a partir de la aplicación del modelo desarrollado por Gombrich, que incluye al artista, su obra y el espectador, develaron los elementos que intervienen en la construcción de la imagen indígena transfigurándola en su sentido y forma
English abstract This work seeks to reflect on the tools used by the filmmakers when constructing the aboriginal in their film stories. For this purpose, the film Archipiélago, by the cinematographer Pablo Perelman, was analyzed, in which we find the mechanism of the image transfiguration as a film tool for visual construction. In Archipiélago a scene is shown that recreates an old film, made by the priest Alberto María De Agostini. The recreation of these images does not constitute a transfiguration in itself, but it does in the sense that they are linked in a film plot that fulfils a function in the story. The conclusions drawn from the application of the model developed by Gombrich, which includes the artist, their work and the spectator, revealed the elements that intervene in the construction of the aboriginal image, transfiguring it in its sense and form
Disciplines: Historia,
Arte
Keyword: Historia social,
Cine,
Indígenas,
Transfiguración,
Relato,
Imagen cinematográfica,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML)