Los medios de enseñanza y las tecnologías: objetos de aprendizaje de lengua española



Document title: Los medios de enseñanza y las tecnologías: objetos de aprendizaje de lengua española
Journal: Luz (Holguín)
Database: CLASE
System number: 000532308
ISSN: 1814-151X
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad Profesional, INACAP, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 21
Number: 4
Pages: 95-109
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract LAS Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han logrado posicionarse en el contexto docente; su influencia es particularmente evidente en los medios de enseñanza. El presente trabajo tiene el propósito de socializar las experiencias con el uso de Objetos de Aprendizaje (OA) en la clase de Lengua Española. Se incluye una breve descripción de las etapas concebidas en la creación de dicho recurso atendiendo a las características y necesidades educativas de los estudiantes usuarios. Para la creación del OA de Lengua Española, se utilizó como plantilla instruccional el programa informático EXELEARNING, que no exige conocimientos previos de los lenguajes de programación y los contenidos pueden ser importados, con los estándares requeridos, a la plataforma de aprendizaje Moodle. La propuesta fue implementada en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y se inscribe en el Proyecto: Desarrollo y Explotación de Recursos de Aprendizaje en la Universidad de Holguín
English abstract Information and Communication Technologies (ICT) play an important role in teaching; particularly in the teaching aids. The purpose of this project is to share the experiences with the use of Learning Objects (LO) in Spanish Language lessons. Taking into consideration the characteristics and educational needs of the student users, a brief description of the stages is included. For the creation of the Spanish Language LO, the eXeLearning software was used as an instructional template. The software does not require previous knowledge of programming languages and the contents can be imported with the required standards to the Moodle learning platform. The proposal was implemented in the Sociocultural Management for Development major and it is part of the Project: Development and Exploitation of Learning Resources at the University of Holguín
Portuguese abstract As Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) têm conseguido posicionar-se no contexto do ensino; sua influência é particularmente evidente no ambiente de ensino. O presente trabalho tem como objetivo socializar as experiências com o uso de Objetos de Aprendizagem (OA) na aula de Língua Espanhola. Inclui-se uma breve descrição das etapas concebidas na criação do referido recurso, levando em consideração as características e necessidades educacionais dos alunos usuários. Para a criação do OA de Língua Espanhola, utilizou-se como template instrucional o programa computacional eXeLearning, que não exige conhecimento prévio de linguagens de programação e os conteúdos podem ser importados, com os padrões exigidos, para a plataforma de aprendizagem Moodle. A proposta foi implementada na carreira Gestão Sociocultural para o Desenvolvimento e faz parte do Projeto: Desenvolvimento e Exploração de Recursos de Aprendizagem da Universidade de Holguín
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Objeto de estudio,
Enseñanza-aprendizaje,
Programas educativos
Keyword: Educational policy and planning,
Information and Communication Technologies (ICT),
Teaching,
Object of study,
Teaching-learning,
Educational programs
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)