Diferencias en el uso de metodologías activas en los docentes según los años de experiencia



Document title: Diferencias en el uso de metodologías activas en los docentes según los años de experiencia
Journal: Luz (Holguín)
Database: CLASE
System number: 000530808
ISSN: 1814-151X
Authors:
Year:
Season: Octubre-Diciembre
Volumen: 20
Number: 4
Pages: 6-22
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El uso de metodologías activa es una alternativa a la docencia actual en base a las recomendaciones, tanto de la literatura científica como en la legislación en materia educativa que se ajusta al actual perfil de los estudiantes y al aumento del rendimiento académico. El objetivo del presente trabajo fue determinar el uso habitual de Metodologías Activas, según los años de experiencia de los docentes de Educación Infantil y Primaria, utilizando una muestra de 159 docentes de la Región de Murcia. Se observó que contar con más o menos años de experiencia en la docencia parece no tener repercusión estadísticamente significativa en el empleo de las metodologías Lección Magistral, ABP, Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom; sin embargo, sí se observaron diferencias en el uso de la Gamificación y el ciclo de Kolb. Por lo que se concluyó que a mayor experiencia del profesorado, menor es el uso que este hace de la metodologías activa de la Gamificación; mientras que los maestros/as con más experiencia son los que más utilizan el Ciclo de Kolb
English abstract The use of active methodologies is an alternative to current teaching based on the recommendations of both the scientific literature and the educational legislation that adjusts to the current profile of students and the increase in academic performance. The objective of this work was to determine the habitual use of Active Methodologies according to the years of experience of the Infant and Primary Education teachers, using a sample of 159 teachers from the Region of Murcia. It was observed that having more or less years of teaching experience does not seem to have a statistically significant impact on the use of the Master Class, PBL, Cooperative Learning and Flipped Classroom methodologies; however, differences were observed in the use of Gamification and the Kolb cycle. Therefore, it was concluded that the greater the experience of the teaching staff, the less the use that this makes of the active methodologies of Gamification; while the most veteran teachers are those who use the Kolb Cycle the most
Portuguese abstract A utilização de metodologias ativas é uma alternativa ao ensino atual com base nas recomendações tanto da literatura científica como da legislação educacional que se ajusta ao perfil atual dos alunos e ao aumento do rendimento escolar. O objetivo do presente trabalho foi determinar o uso habitual das Metodologias Ativas, de acordo com os anos de experiência dos professores da Educação Infantil e Primária, utilizando uma amostra de 159 professores da Região de Murcia. Observou-se que ter mais ou menos anos de experiência docente não parece ter um impacto estatisticamente significativo na utilização das metodologias Classe mestre, PBL, Cooperative Learning e Flipped Classroom; No entanto, diferenças foram observadas no uso da gamificação e do ciclo de Kolb. Portanto, concluiu-se que quanto maior a experiência do corpo docente, menor o uso que eles fazem das metodologias ativas de Gamificação; enquanto os professores mais experientes são os que mais usam o Ciclo de Kolb
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Educación primaria,
Infancia,
Metodología de la enseñanza,
Docencia
Keyword: Educational planning and policies,
Basic education,
Primary education,
Childhood,
Teaching methodology,
Teaching
Full text: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1141