Propuesta didáctica para el estudio contrastivo del léxico en el sector de Lenguaje y Comunicación



Título del documento: Propuesta didáctica para el estudio contrastivo del léxico en el sector de Lenguaje y Comunicación
Revista: Literatura y lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535870
ISSN: 0716-5811
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 30
Paginación: 325-346
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La enseñanza del léxico es importante para el conocimiento de una lengua, y su uso adecuado muestra la competencia que el hablante tiene de su sistema y de su norma. Por esto, el cambio léxico refleja la idiosincrasia de cada comunidad lingüística. Aquí se propone una unidad didáctica que estudie el cambio semántico, en el campo léxico del vestuario, de manera contrastiva entre el español de España y el español de Chile, y que se aplique a un Tercero Medio en el sector Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media
Resumen en inglés The lexicon teaching is of paramount importance for a better knowledge of a language, and its suitable use shows the competence that the speaker has of his own system and his norm. The lexical change shows the idiosyncrasy of every linguistic community. Here it is proposed a didactic unit which studies the semantic changes, in the lexical field of the wardrobe, in a contrastive way between the Spanish of Spain and the Spanish of Chile, applied to 11th grade in a school
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüistica aplicada,
Léxico,
Cambio Semántico,
Competencia comunicativa,
Competencia indagativa,
Unidad didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)